Delphos activa el I Plan de Formación para desempleados mediante los Presupuestos Participativos

Hoy se abre el plazo de solicitud para participar en el curso gratuito de Uso y manejo seguro de la maquinaria básica de jardinería. Son un total de 6 acciones formativas que se desarrollarán hasta el mes de octubre.

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Ayuntamiento Rincón de la Victoria

La Agencia Pública Administrativa Local Delphos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a través de la Fundación Laboral de la Construcción ha presentado hoy un Plan Formativo dirigido a personas desempleadas en el sector de la jardinería, según ha informado el edil del área, Pedro Fernández Ibar (IU).

Se trata de la primera iniciativa de estas características que se pone en marcha en el municipio a través de los Presupuestos Participativos con un coste inversor de 10.000 euros “que va a permitir una salida laboral para la población desempleada ante una creciente demanda del sector de jardinería”.

El edil ha dicho que este Plan Formativo está enmarcado en la labor que desempeña APAL Delphos para el fomento del empleo, la mejora de la empleabilidad, la formación y la cualificación. “Actualmente tenemos puesto en marcha el proyecto de Lanzadera de Empleo, el Plan Incorpora, becas de idiomas en fase de selección, en marzo iniciaremos el Plan Orienta, y nuevos cursos de idiomas, informática y atención sanitaria para abril, entre otros que vamos a desarrollar durante todo el año”.

El alcalde accidental de Rincón de la Victoria, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN), ha destacado la importancia de la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos como una herramienta para la participación real de la población en las políticas que desarrolla el Ayuntamiento”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción “por simbolizar con esta acción un hecho muy importante como es la participación y sinergia que se crea al trabajar  en conjunto entre la población civil, técnicos, gestión políticas y entidades colaboradoras”.

El plan de formación consta de 6 cursos: Uso y manejo seguro de la maquinaria básica de jardinería ( 20 horas) que se impartirá del 13 al 17 de marzo y que partir de hoy y hasta el 8 de marzo permanecerá abierto el plazo de solicitud. Los siguiente cursos son: Trabajo en altura de poda y desramado de árboles; Manejo y mantenimiento desbrozadora y motosierra; Jardinería. Mantenimiento de parques y jardines. Poda; Prevención riesgos laborales para trabajos de jardinería y zonas verdes; y Aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado.

El concejal de Participación Ciudadana, Oscar Carrascosa (AHORA RINCÓN),  ha dicho que “esperamos que estos cursos de formación realizados a través de Presupuestos Participativos logren buenos resultados ya sea a través del autoempleo o en empresas”. El edil ha explicado que “vamos a seguir dando pasos para impulsar el empleo y avanzando hacía una democracia más participativa”.

Por su parte, la coordinadora provincial de la Fundación Laboral de la Construcción, Elena Linares, entidad paritaria sin ánimo de lucro formada por la unión de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) , CCOO de Construcción y Servicios y Federación de Industria, Construcción y Agro(UGT-FICA), ha agradecido al Ayuntamiento la confianza depositada en la Fundación con una experiencia docente desde el año 1992.

El Plan Formativo está dirigido a la población desempleada del municipio de 18 a 65 años ofertando un total de 15 plazas por curso. Las clases se impartirán durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre en las instalaciones de jardinería de APAL Delphos ubicadas en el núcleo de Los Rubios (Torre de Benagalbón).

Para la selección del alumnado se establece un criterio de puntuación de un punto para desempleados, añadiendo 0,1 por mes en desempleo con un máximo de 3 puntos. Tendrán prioridad aquellos desempleados que no hayan realizado ninguna de las acciones propuestas en este plan formativo, y en ningún caso un alumno podrá realizar más de dos acciones formativas de este plan, salvo que existan vacantes por cubrir en dicho acción.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN e IU) cumple con su compromiso de la puesta en marcha de los proyectos de Presupuestos Participativos en el municipio que pretende impulsar la participación ciudadana, fomentar la transparencia y garantizar el acceso de los ciudadanos a las estructuras y recursos municipales".

Las inscripciones pueden presentarse en las Tenencias de Alcaldía de La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Registro de Entrada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Para más información puedes ponerte en contacto con la oficina de la APAL Delphos situada en Calle Arroyo Totalán Edificio Puerta Axarquía, bajo, 29720, Cala del Mora. Horario de atención al público de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. Teléfono de contacto: 952 97 83 30,  o a través de correo electrónico: delphos@rincondelavictoria.es

Por último, el edil de APAL Delphos ha confirmado que “hay contemplado otra partida de 10.000 euros de los Presupuestos Participativos para desarrollar un Plan de Formación sobre comercio previsto para el último trimestre del año”