El presidente de la CNC recibió a la Confederación Empresarial de Hostelería de España en la Fundación Laboral de la Construcción

El encuentro tuvo como finalidad conocer el “caso de éxito” de la FLC como entidad paritaria sectorial, resultado del primer CGSC y fruto del diálogo social entre patronal (CNC) y sindicatos (CCOO del Hábitat y UGT FICA)

Noticia Fundación

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Pedro Fernández Alén, recibió esta mañana, en la Sede y Centro de Formación de la FLC en Madrid, a una delegación de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (HdE), encabezada por su presidente, José Luis Yzuel Sanz.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer a la Confederación de Hostelería el funcionamiento de la Fundación Laboral como entidad paritaria del sector: un caso de éxito, resultado del primer Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), firmado hace 30 años, fruto del diálogo social entre patronal (CNC) y sindicatos (CCOO del Hábitat y UGT FICA).

“Desde la Fundación Laboral de la Construcción apoyamos cualquier iniciativa de otros sectores para que creen su propia Fundación por lo que es un enorme placer poder servir de inspiración y ayuda a la Confederación Empresarial de Hostelería, para que cada vez seamos más fundaciones trabajando en beneficio del sector al que cada una representa en favor de su desarrollo y fortalecimiento”, explicó Fernández Alén.

La Confederación Empresarial de Hostelería de España pudo conocer las instalaciones del Centro de Formación, ubicado en Vicálvaro, donde visitó varias aulas taller para conocer de primera mano las metodologías de impartición de algunos cursos teórico-prácticos asociados a oficios y actividades tradicionales del sector como albañilería, soldadura, electricidad, fontanería y prevención de riesgos laborales.

Tras el recorrido se celebró una reunión en la que Pedro Fernández Alén pudo presentar los orígenes de la Fundación Laboral de la Construcción y explicar algunos de los últimos retos, como el conseguido en el mes de junio de 2022, “que a pesar de una tasa de inflación disparada, los agentes sociales acordamos, siempre bajo el paraguas que nos brinda la FLC, el VII Convenio General, dentro del cual se crea el primer plan de pensiones sectorial de nuestro país, acompañado de subidas salariales que acumulan hasta el 10% desde 2022 hasta 2024”.

“Excelentes resultados”

Por su parte, José Luis Yzuel Sanz, acompañado por Antonio de María Ceballos, presidente de honor de HdE y presidente de Horeca Cádiz; José Luis Álvarez Almeida, vicepresidente de HdE y presidente de Otea–Asturias; y Emilio Gallego Zuazo, secretario general HdE; destacó que la Fundación Laboral de la Construcción “es un ejemplo a seguir". "En un momento de retos y oportunidades para entes paritarios es el momento de retomar un proyecto en el que venimos trabajando desde hace años y en el que la FLC es el ejemplo a seguir por sus excelentes resultados“, añadió.

El sector de la hostelería lleva desde 2011, en el marco de las negociaciones para el Acuerdo Laboral para la Hostelería (ALEH) , trabajando en la construcción de la Fundación laboral de la Hostelería , en la que participan además de Hostelería de España, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo -UGT y la Federación de Servicios de Comisiones Obreras-CCOO. El objetivo es el fomento de la formación para el empleo, la investigación, el desarrollo y promoción de actuaciones tendentes a la mejora de la salud laboral y seguridad en el trabajo y la contribución a la mejora del diálogo social con el impulso y desarrollo de las relaciones sociolaborales en el sector de la hostelería.

Desde 1992, con el sector construcción

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Un sector que cada día trabaja más unido y conectado entre sí para afrontar los retos de los nuevos tiempos como son la digitalización, la sostenibilidad, la falta de mano de obra cualificada, la atracción de talento joven y de mujeres, entre otros.

Éste es el fin por el que se unieron la CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA hace 30 años, creando una entidad paritaria, sin ánimo de lucro, cuyos pilares son la prevención de riesgos laborales, la formación, el empleo y la innovación. Desde entonces, anualmente, más 80.000 profesionales se forman en los más de 50 Centros de Formación propios de la FLC repartidos por la geografía española; cuenta con una oferta compuesta por más de 200 acciones formativas, con la colaboración de más de 1.400 profesores en toda España, y la elaboración y actualización constante de más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector.