La Fundación Laboral de la Construcción viaja a Chile para liderar la primera reunión presencial del proyecto Women Can Build LatAm
En 2017, cuando comenzó la primera iniciativa 'Women Can Build' el número de mujeres trabajadoras en construcción en España era del 9 %, actualmente son el 11,2 %
Del 11 al 15 de noviembre los seis socios del proyecto 'Women Can Build LatAm', cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, se reúnen en Santiago de Chile para abordar las acciones que llevarán a cabo para favorecer la integración de más mujeres en el sector.
Actualmente, el consorcio trabaja en el desarrollo de un Statu Quo que recoja la situación de la construcción con respecto a la inserción y representatividad de las mujeres en los países que participan en esta iniciativa (España, Italia, Chile y Argentina). Dicho informe se integrará en el ‘Libro Morado de la Mujer en Construcción’ que también incluirá una herramienta de autoevaluación sobre el grado de inserción de la mujer en las empresas del sector y un Plan de Acción dirigido a diversos actores sectoriales.
Durante una semana, los socios han podido conocer las experiencias de las entidades chilenas del consorcio, RedMaestra y la Universidad Católica de Temuco, para atraer el talento femenino a las obras y fortalecer alianzas con agentes del sector, como Dituc y Centro tecnológico de empresas de la construcción (CTeC).
Women Can Build: una iniciativa que hace aumentar el número de trabajadoras en construcción
En 2017, el porcentaje de mujeres empleadas en España en el sector era del 9 %. En base a esta cifra, la Fundación Laboral de la Construcción puso en marcha la iniciativa 'Women Can Build' para la (re)concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad, a través de tres pilares: la educación, la sensibilización y la difusión del talento femenino que trabaja en las obras.
Durante más de 3 años, el consorcio de este proyecto Erasmus+ formado por 7 entidades de España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal consiguió más de 100 testimonios de mujeres, encuestar a 500 docentes y más de 60 personas expertas del sector sobre la situación de estas profesionales, formar a más de 50 mujeres y superar los 150 impactos en prensa.
Esta y otras iniciativas, que ofrecen la posibilidad a las mujeres de ser parte de un sector con grandes expectativas de crecimiento profesional, contribuyen al aumento de la cifra de trabajadoras empleadas en construcción, ahora superior al 11 %.
Para continuar con esta tendencia, la entidad paritaria vuelve a apostar por el programa Erasmus+ de la Unión Europea para liderar el proyecto ‘Women Can Build LatAm’ en el que, junto a otras 5 entidades de España, Italia, Argentina y Chile, se propone transferir los resultados de la primera iniciativa (concretamente a los países Latinoamericanos) e intercambiar información sobre las palancas impulsoras de la empleabilidad de la mujer en el sector en etapas previas que afectan al ámbito educativo y de la orientación laboral.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.