Málaga acoge la Jornada de Puertas Abiertas 'Despierta tu vocación' con más de medio centenar de participantes

El encuentro se enmarca dentro del proyecto “Cimientos para el Empleo”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para atraer a jóvenes desempleados/as.

En la actualidad, en Andalucía hay más de 220.000 personas empleadas en el sector de la construcción, ocupando la primera posición en creación de empleo en el sector en España.

Más de medio centenar de personas han participaron el pasado viernes 31 de mayo en la Jornada de Puertas Abiertas “Despierta tu vocación”, organizada en el Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía tiene en Málaga, y que se enmarca dentro del proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, denominado “Cimientos para el Empleo”, para la atracción de jóvenes desempleados/as con inquietud de formarse y posteriormente desarrollar una carrera profesional en el sector de la construcción.

El acto ha contado con la asistencia, entre otros, del responsable de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, Luis Miguel Morilla, así como de empresarios y profesionales vinculados con la formación y el empleo en el sector de la construcción.

Visibilidad del sector

La jornada se planteó como un evento para dar visibilidad a toda la innovación en el sector, a las nuevas formas de construir, además de dar a conocer los recursos existentes para la cualificación en el sector (Realidad Virtual, aplicaciones y simuladores) y sus talleres prácticos y actividades de gamificación, para poder responder todas dudas y cuestiones sobre un sector que les necesita.

De tal forma se mostraron, a través de una visita al Centro de Formación de Málaga y de la realización de talleres teóricos y prácticos, los programas de capacitación disponibles para el ingreso al mercado laboral de construcción y los recursos para el acceso al empleo en el sector. Los asistentes pudieron conocer y utilizar los simuladores de maquinaria de construcción, los equipos de protección individual (EPI), así como trabajos de albañilería y revestimientos y de instalaciones eléctricas, y participar en talleres de empleo y un “juego concurso” sobre conocimientos del sector.

Para Luis Miguel Morilla, responsable territorial de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción “con esta iniciativa mostramos las oportunidades de formación en construcción y las salidas de empleo en este importante sector. Es muy positivo ver una alta participación en este tipo de actos, con personas mostrando su interés por buscarse un hueco en la construcción, tan pendiente de mano de obra cualificada en los últimos tiempos”, señala Morilla.

Talleres de empleo, seguridad, exhibiciones y juegos

El acto comenzó con la bienvenida por parte del Morilla, quien facilitó a continuación a todos los asistentes la información de las actividades que iban a realizar y señalando las alternativas que la FLC facilita tanto a los jóvenes que quieran emprender un camino profesional en este sector cómo para todos aquellos profesionales con experiencia adquirida que simplemente quieran seguir formando y promocionando en la construcción.

Dicho encuentro se dividió en cinco paradas con talleres teórico-prácticos. La primera, “Consejos para obtener empleo en el sector”, mostró las distintas opciones de formación, cómo elaborar un Curriculum Vitae para la construcción y el uso de la herramienta del Portal de Empleo Construyendoempleo.com y su nueva App, donde poder acceder a las distintas oportunidades que las empresas del sector ofrecen debido a la gran demanda que hay actualmente de trabajadores/as cualificados/as  en el sector.

“Gamificación” fue el segundo taller de la jornada, donde se mostraron simuladores y realidad virtual (VR) de maquinaria, donde los asistentes pudieron utilizar y probar unas gamas de realidad 3D para el manejo de una maquina telescópica. El tercer taller, “Seguridad y salud en la obra”, mostró una serie de recomendaciones para ayudar a minimizar los riesgos en obra y donde conocieron la correcta colocación de EPIS como el arnés para trabajos en altura. Los últimos talleres se destinaron a “Trabajos de albañilería y revestimientos” y “Trabajos de instalaciones”.

Jornadas que recorren España

Finalmente, la Jornada de Puertas Abiertas concluyó con la celebración de un “juego concurso” interactivo en el que los asistentes, desde sus propios dispositivos móviles, pudieron demostrar los conocimientos sobre el sector adquiridos a lo largo de la jornada.

Este tipo de encuentros son actividades que la Fundación Laboral de la Construcción está replicando en diferentes ciudades del territorio español. Es el caso de las ciudades de Córdoba, Jaén, Huelva, Almería, Málaga, Jerez, en Andalucía; Valladolid, en Castilla y León; y en Huarte, en Navarra. Todo con un objetivo común: ofrecer a los futuros profesionales información real del sector sobre los perfiles más demandados por las empresas y con más salidas laborales, los nuevos oficios del sector relacionados con la innovación, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías, las metodologías de construcción y, la oferta formativa sectorial existente.