900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Celebrada la 11ª edición de los Premios Anastasio de Gracia que reconoce el trabajo en la ciencia, la sociedad, la cultura y el deporte

Este año, entre los galardonados se premió a la Fundación Laboral de la Construcción, en reconocimiento a su esfuerzo para adaptar y modernizar el sector, impulsando la incorporación de la mujer, la profesionalización de los profesionales y la competitividad de las empresas

Reportaje

La Fundación Anastasio de Gracia celebró el pasado 26 de septiembre la gala de entrega de los Premios Anastasio de Gracia 2022, que cumplen este año su decimoprimera edición. La entrega se desarrolló en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, en un acto al que asistieron personalidades del mundo de la política, la empresa, los sindicatos, la cultura, el deporte, la investigación y la cooperación y que pudo seguirse en streaming.

Los Premios de la Fundación Anastasio de Gracia están destinados a reconocer la labor, en relación con el mundo del trabajo, de personas, entidades, o instituciones en el ámbito de la ciencia, la sociedad, la cultura, y el deporte.

Los premiados de esta última edición fueron:

La Fundación Laboral de la Construcción, que fue galardonada con el Premio Trabajo y Sociedad, en reconocimiento a su esfuerzo para adaptar y modernizar el sector de la construcción a los requerimientos de nuestra economía, impulsando la incorporación de la mujer a la construcción y la profesionalización de las personas trabajadoras, y la competitividad de las empresas.

El premio fue recogido por Pedro Fernández Alen, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, quien agradeció la distinción y reconoció que el galardón es "obra de las empresas que pagan las cuotas, de los trabajadores que negociaron la creación de la Fundación en el año 1992, y de los 505 trabajadores con que cuenta la Fundación Laboral de la Construcción". Recordó los orígenes de la entidad paritaria, siendo Felipe González presidente del Gobierno, y con la Expo 92 y las Olimpiadas de Barcelona como marco histórico en el que se negoció el I Convenio General de la Construcción que dio origen a la FLC.

Señaló que, junto a los 505 trabajadores (de los que el 65% son mujeres), la Fundación cuenta con 1.200 formadores y colaboradores, además de 62 localizaciones para impartir formación y 54 centros propios. Recordó que desde el inicio de la Fundación Laboral de la Construcción se han impartido más de 250.000 cursos y se ha formado a más de 1.800.000 personas trabajadoras, ofreciendo más de 72 millones de horas de formación, de las que el 61% de las horas se han centrado en la formación de oficios, constituyéndose en "la universidad del sector de la construcción". A nivel internacional han ejecutado más de 50 proyectos, lo que la ha convertido en la entidad paritaria más importante de Europa, y un ejemplo de diálogo social.

En este sentido, Pedro Fernández Alén destacó la importancia de la Fundación como entidad intermediaria en la creación de empleo en el sector, facilitando tanto empleo como el propio SEPE, al haber gestionado desde el año 2011 cerca de 95.000 candidatos y más de 5.600 empresas, además cubrir 36.000 vacantes.

El Premio Trabajo y Deporte recayó en la  Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana por impulsar la práctica del deporte de base y ensalzar el espíritu deportivo a través de valores como el esfuerzo y la superación, además de por su labor de embajadora del atletismo español en el mundo. El encargado de recoger el premio fue el secretario de la Agrupación, Antonio Gestoso Rodríguez, quien agradeció la concesión del premio y señaló el orgullo de la Agrupación, creada en 1964, por pasear el nombre del barrio de Vallecas por todo el mundo. Recordó que en 1964 participaron 57 corredores y un presupuesto de 5.000 pesetas, mientras que el año pasado participaron más de 40.000 corredores en su versión popular, y 2.000 corredores en la versión internacional, lo que la ha convertido, en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

Luis Pastor recibió el Premio Trabajo y Cultura, en reconocimiento a su rica trayectoria musical con una profunda visión social de solidaridad y justicia, y su aportación no sólo a la música española, sino también por su sensibilidad y compromiso.

El cantautor y activista social Luis Pastor, Premio Trabajo y Cultura, agradeció el premio concedido por la Fundación, cuando se cumplen 50 años de la aparición de su primer disco, y quiso compartir el galardón "con los compañeros de mi generación que se han quedado en el camino y no han recibido reconocimiento a lo largo de estos años de democracia". "Los cantautores -señaló- contribuimos con nuestra poesía y nuestra música, junto con otros colectivos, a acabar con la dictadura, a traer la democracia, a hacer una sociedad más justa, en definitiva, a todo lo ha supuesto la España moderna". Por ello, reclamó a la clase obrera y las instituciones que nos representan «el fomento de la memoria y el recuerdo de nuestras señas de identidad a través de la palabra, de la poesía de aquellos cantautores que nos precedieron y ya no están aquí. Yo reivindico mi memoria», consideró.

La Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima ha sido distinguida con el Premio Anastasio de Gracia, en reconocimiento a su tarea de prevenir la contaminación de nuestros mares, y a su labor de más de 25 años de búsqueda, rescate y asistencia a más de 350.000 personas, destacando especialmente la acción humanitaria, por atender y proteger las vidas de las personas migrantes que llegan a nuestras aguas al límite de sus fuerzas en busca de un futuro mejor.

El premio Anastasio de Gracia 2022 fue recogido por Benito Núñez Quitanilla, presidente de la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima, una entidad pública dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, quien agradeció el reconocimiento por llevar además el nombre de un demócrata que buscó, en los duros años que le tocó vivir, la mejora de la situación de los trabajadores y, ya en el exilio, el restablecimiento de la democracia. A este respecto, señaló el compromiso social pleno de Salvamento Marítimo en todas actividades que tiene encomendadas, como son la protección de la vida humana en el mar, la lucha contra la contaminación y el control del tráfico marítimo en nuestros mares. España cuenta con un equipamiento de primer nivel que la sitúa a la altura de las mejores guardias costeras del mundo. Pero tener un buen equipamiento, señaló, «no sirve de nada sin el compromiso de todos y cada uno de los profesionales que están alertas las 24 horas al día y los 365 días al año para atender cualquier emergencia que pueda surgir», un equipo humano al que se expresó su admiración y agradecimiento «por dejarse la piel día a día en esta ardua labor, y que sin duda merecen este reconocimiento que hace mejor y más humano a nuestro país» finalizó.

Finalmente, la Fundación Anastasio de Gracia, decidió conceder, por decisión de su patronato, el Premio Extraordinario Manuel Fernández López «Lito», a título póstumo, a Almudena Grandes, en reconocimiento al talento, las cualidades humanas y la excelencia narrativa, junto a la aportación de su voz y su pluma a la literatura y, en general, a la sociedad de nuestro país, por su compromiso y lucha en defensa de los derechos y valores de la libertad y solidaridad.

Mauro Cafaratto, hijo de Almudena, fue quien recogió la distinción, mostrándose abrumado por el hecho de que tantas personas hayan decidido otorgar este reconocimiento a su madre, un agradecimiento que, además, le llena más profundamente que la propia palabra gracias, que se dice en un momento, y no abarca todo el largo proceso de elección por parte del jurado y de puesta en común para otorgar el premio a su madre. Aunque Almudena Grandes estaba «relativamente acostumbrada a recoger premios de vez en cuando», señaló, «sé que a mi madre le hubiera hecho mucha ilusión recibir este», finalizó.

Ambición constructiva

El acto fue clausurado por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y por el presidente de la Fundación Anastasio de Gracia y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas Cancho.

En su intervención, Pedro Hojas hizo un llamamiento para ser "ambiciosos en la defensa del medioambiente y de las conquistas sociales que nos han definido como sociedades democráticas". "Tenemos que enfocar nuestra ambición de forma constructiva para evitar que el caos de la guerra nos arrastre", indicó, tras dar un voto de confianza al optimismo "y pensar que podemos revertir la tendencia hacia el colapso climático". "Queremos que esta ceremonia sea un paréntesis de esperanza en medio de este mundo convulso", insistió.

"Entre todas y todos tenemos que construir nuestro futuro, el de la humanidad y el del planeta, desde el compromiso y la responsabilidad. Todas y todos estamos llamados a emprender ese camino", reclamó Pedro Hojas, para finalizar resaltando: "Premiamos cinco claros ejemplos de solidaridad, profesionalidad y saber hacer en sus respectivos ámbitos, ya que la excelencia de las actividades que desarrollan, el amor que ponen en conseguir sus objetivos, es un referente hacia el que orientar nuestras esperanzas".

Por último, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera consideró los premios Anastasio de Gracia como "especiales", no solo por haber galardonado este año a Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio, sino también por coincidir con el resto de galardonados, como Luis Pastor, la San Silvestre Vallecana y la Fundación Laboral de la Construcción, con quien últimamente "estamos trabajando y vamos a trabajar más todavía en la búsqueda de soluciones a la falta de determinados profesionales" como consecuencia de unos años pasados duros, y una de las claves pasa por incorporar al mercado laboral del sector de manera ágil a muchas personas para que tengan una oportunidad en el mercado de trabajo. "A nosotros nos toca la responsabilidad de ejecutar los fondos Next Generation, y el sector, a través de la Fundación Laboral, que siempre nos ha ayudado, nos dotará de la mejor cualificación de ese personal que tanto necesitamos», concluyó Pardo de Vera.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ