900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción acerca la seguridad laboral y la innovación a Construmat, del 23 al 25 de mayo en Barcelona

La entidad paritaria del sector estará presente durante los tres días que dura el salón mediante un stand, espacios de orientación, jornadas, ponencias, mesas redondas, demostraciones, exhibiciones, simuladores de maquinaria y realidad virtual

Reportaje

La Fundación Laboral de la Construcción estará presente un año más en Construmat 2023, la cita con la construcción que se celebrará del 23 al 25 de mayo, en el Recinto Gran Vía de Fira Barcelona (Av. Juan Carlos I, 64 08908 de Hospitalet de Llobregat). Y lo hará a través de un stand institucional en el pabellón 1 (A26), en un espacio exterior (ZE63) y a través de diversas actividades: espacios de orientación, jornadas técnicas, ponencias, mesas redondas, demostraciones prácticas, exhibiciones, simuladores de maquinaria de obra y realidad virtual (VR).

En el stand interior, la Fundación Laboral de la Construcción contará, durante los tres días de duración del salón, con demostraciones sobre innovación en prevención de riesgos laborales (PRL), en colaboración con diferentes fabricantes, proveedores y distribuidores, que presentarán temas ergonómicos (uso del exoesqueleto), en altura, en medios auxiliares, en protecciones para huecos, sistemas anti-atropello y novedades en materia de equipos de protección individual (EPI).

En la zona exterior de Construmat, la Fundación Laboral de la Construcción contará con un área dedicada a simuladores de carretillas elevadoras y retroexcavadora para el manejo de maquinaria de elevación y maquinaria de movimiento de tierras, así como de grúa torre, además de gafas de realidad virtual. Todos estos recursos, a disposición de los visitantes, son utilizados por la FLC para la formación de profesionales del sector, y que se complementan con las clases prácticas realizadas con maquinaria real. "Son recursos innovadores que mejoran cualitativamente la formación práctica que se lleva a cabo con los/as alumnos/as", señalaron desde la entidad paritaria.

La Fundación Laboral informará en Construmat sobre su oferta formativa y de servicios. Asimismo, contará con un espacio de orientación laboral personalizado dirigido tanto a empresas como a personas trabajadoras, donde se dará a conocer el portal de empleo de referencia en el sector, Construyendoempleo.com.

Aspectos preventivos novedosos

Por su parte, en la zona exterior de Construmat, la FLC realizará demostraciones prácticas en altura con un andamio y de oficios en construcción, que incorporarán buenas prácticas de prevención de riesgos laborales y capacitación, así como exhibiciones de corte y demolición, donde se podrán observar aspectos preventivos novedosos para evitar los accidentes derivados del uso de maquinaria y para evitar enfermedades profesionales, derivadas de los trabajos de corte y demolición. 

La Fundación Laboral también participará este año con dos jornadas en el Aula de Formación; un espacio abierto en la zona expositiva del salón dedicada a encuentros técnicos, demostraciones y aplicaciones, formación y ejemplos de rehabilitación. El día 25 de mayo, de 10:00 a 10:45 horas, tendrá lugar la jornada teórico práctica “Soluciones innovadoras en materia de seguridad y salud laboral”, donde la FLC dará a conocer los aspectos técnico-normativos en relación con vibraciones y polvo, en uso de maquinaria de construcción, así como la presentación de soluciones técnicas en maquinaria. Se llevará cabo en colaboración con la empresa Hilti, que pondrá a disposición de los asistentes diferentes prácticas demostrativas.

Ya por la tarde, de 16:00 a 16:45 horas, bajo el tÍtulo “Recursos formativos digitalizados de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña”, dará comienzo una jornada técnica para dar a conocer los nuevos recursos y metodologías digitales en materia de formación como el uso de simuladores de realidad virtual para el manejo de maquinaria, la nueva herramienta didáctica que integra la innovación aplicando la tecnología 360 del Centro de Prácticas Preventivas (CPP) de la FLC. Se contará también con una demostración de la empresa Ludus, que aproximará a los asistentes a la realidad virtual. 

Innovación para minimizar los riesgos en obra

Dentro del Congreso Construmat (proyectos e iniciativas que están transformando el sector), la Fundación Laboral participará el miércoles 24 de mayo, de 16:00 a 16:30 horas, con la ponencia "8ª Dimensión BIM. Prevención de riesgos laborales", de la mano de David Rodríguez, responsable de producto “EntornoBIM” de Fundación Laboral de la Construcción. 

BIM 8D es la dimensión BIM que engloba todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud y que está íntimamente relacionado con la aplicación de métodos para minimizar los riesgos desde las fases tempranas de los procesos de diseño. El objetivo es conseguir una mejor gestión de la seguridad y salud desde el momento de concepción del proyecto. En este sentido, David Rodríguez presentará la aplicación gratuita "PRL en BIM" que permite cargar de forma directa una maqueta virtual -en formato IFC- y generar un modelo digital BIM de seguridad y salud.

Dentro del Congreso de Construmat, el jueves 25 de mayo, de 15:30 a 16:30 horas, la gerente de la Fundación Laboral de Cataluña, Lucía López, participará en la mesa redonda, organizada por la Associació de Promotors i Constructors d'Edificis de Catalunya (APCE), sobre “La incorporación de la mujer en toda la cadena de valor del sector constructor".

El acontecimiento del sector: Construmat 2023

El Salón de la Construcción Construmart, de Fira de Barcelona, vuelve un año más del 23 al 25 de mayo con una edición que tendrá como su eje principal la sostenibilidad, en línea con las tendencias actuales del sector en su camino para reducir emisiones de CO2. Con 204 expositores y 366 marcas representadas, el salón reunirá una amplia oferta de materiales, herramientas, técnicas y servicios que promueven una construcción más sostenible y eficiente. También organizará un congreso con especial atención a los fondos europeos NextGeneration y un aula para potenciar la formación de los profesionales.

Te esperamos en Construmat. Saca tu entrada ¡ya!. TE INVITAMOS A TRAVÉS DEL CÓDIGO PROMOCIONAL: FGUHSMM8

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ