900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Feria Innovación en Prevención FIPCAN recibió más de 150 visitantes presenciales durante los dos días de encuentro con la seguridad

Más de 650 profesionales visualizaron la jornada sobre "Consecuencias legales de un accidente de trabajo", enmarcada en esta segunda edición de FIPCAN, que contó con demostraciones de empresas nacionales e internacionales y entrega del primer Premio de buenas prácticas

Reportaje

Se ha convertido en una de las ferias de referencia y más importantes sobre innovación en prevención en construcción, FIPCAN. Y las cifras de su segunda edición, celebrada los días 22 y 23 de junio, en Cantabria, lo corroboran: más de 150 visitantes presenciales y más de 650 profesionales que accedieron, bien presencialmente, por streaming o en youtube, a su jornada sobre "Consecuencias legales de un accidente de trabajo".

Organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), FIPCAN consigue acercar a las empresas y profesionales del sector de la construcción y afines todas las últimas novedades existentes en el mercado en materia de prevención de riesgos.

La Feria de Innovación en Construcción de Cantabria fue inaugurada por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, quien advirtió en su discurso que “es imprescindible invertir en prevención y seguridad porque salva vidas”. 

Gómez de Diego estuvo acompañada por el director general de Trabajo, Gustavo García; por el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), Álvaro Plaza; por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Cantabria y presidente de la Asociación de Constructores-Promotores Cantabria, Javier Palomera; por el vicepresidente de la FLC cántabra, Roberto Caso (CCOO del Hábitat); por el responsable de Salud Laboral y Medioambiente de UGT FICA en Cantabria, Martín Calonge; además del gerente de la entidad paritaria, José Antonio Valcárcel, y su director general a nivel nacional, Julio Gil.

“Hay que apostar para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras” y en ese sentido indicó que el personal responsable de la adquisición de equipos de protección, de material y sistemas de prevención y seguridad tienen en esta feria “una gran oportunidad de conocer en vivo su funcionamiento y comprobar cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de su empresa”, declaró la consejera, quien destacó que en la organización de este evento colaboran el Gobierno de Cantabria, la Asociación de Constructores Cántabros, CCOO del Hábitat y UGT FICA . "Todos apoyando la prevención y al sector de la construcción que es uno de los motores de la actividad económica de nuestra región”, concluyó.

Feria con demostraciones prácticas

FIPCAN 2022 contó con la presencia de ocho empresas nacionales e internacionales punteras que han presentado, en el espacio denominado "Quick Show Room", sus últimos desarrollos en el campo de la prevención de riesgos laborales (aplicación de realizad virtual, dispositivos de geolocalización, elementos de rescate en altura...): Grupo MultiGarBen, Visornets, Asepeyo, Trafic Ergonomía y Seguridad, L’Échelle Européenne, Kratos Safety, Bextok y Sayme y 3M.

Previa inscripción, empresarios y profesionales del sector, técnicos en prevención y de recursos humanos, servicios de prevención ajenos, mutuas de seguros, entre otros, asistieron a las visitas guiadas presenciales que tuvieron lugar los días 22 y 23 de junio (en tres pases diferentes: a las 9.00 horas, a las 11.00 y a las 13.00), en el Centro de Formación de la entidad paritaria, ubicado en las antiguas Escuelas de Solvay (Barreda, Cantabria). Además, el día 22 de junio, por la tarde, se celebró la jornada del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC) “Innovación en prevención: Feria de muestras”, más dirigida a técnicos de prevención del sector.

Durante las visitas guiadas, los asistentes pudieron conocer los stands de las ocho empresas punteras en seguridad y salud laboral. donde se realizaron, entre otras actividades, una prueba de atmósferas explosivas, exposición de diferentes equipos de rescate en altura, de un dispositivo para la geolocalización de los trabajadores, alfombras antifatiga, diversas soluciones certificadas y personalizadas para proteger frente al riesgo de caída en altura, líneas de vida para seis personas a la vez y una red horizontal transitable.

Según los organizadores, más de 150 profesionales pasaron por las instalaciones de la FLC para conocer FIPCAN 2022; un evento que este año contó, además, con la celebración de dos actividades nuevas: la entrega de los primeros Premios FIPCAN y una Jornada dedicada a "Consecuencias legales de un accidente de trabajo".

Drones que controlar la seguridad de los trabajadores

El galardón a la mejor práctica de una empresa en Cantabria en materia preventiva fue otorgado a la empresa Candesa, por su proyecto “Minería 4.0: Tecnología para un presente seguro y sostenible”. Las partes del proyecto que justificaron el fallo del jurado de FIPCAN y que determinaron su elección fueron: la inclusión de nuevas tecnologías para reducir la exposición de los trabajadores a los riesgos, así como la utilización de drones para controlar la seguridad de la explotación, el control de la estabilidad de taludes a partir de una estación total topográfica robotizada, el control de la seguridad vial en la circulación de la explotación mediante el empleo de GPS-tracker, la utilización del georradar para el estudio de huecos o cavidades, y el control de vibraciones en las voladuras.

Finalmente, el día 23 de junio, FIPCAN celebró la jornada “Consecuencias legales del accidente de trabajo" en la que, presencialmente, asistieron 46 profesionales y que, en streaming, llegaron a conectarse 102 personas. El director de la Inspección de Trabajo de Cantabria, un fiscal experto en seguridad laboral y un abogado de un prestigioso bufete de Cantabria respondieron a cuestiones relacionadas con las consecuencias legales que pueden tener los accidentes de trabajo. En los últimos días, el vídeo de la jornada, subido al Canal de Youtube de la Fundación Laboral de la Construcción, ha sido visualizado por más de 650 personas.

Si no pudiste asistir, te dejamos el vídeo de la mesa redonda sobre "Consecuencias legales del accidente de trabajo".

Conoce todo lo que aconteció en FIPCAN 2022, en el Vídeo Resumen de la Feria de Innovación en Prevención de Cantabria.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ