El precio de la vivienda aumenta por noveno trimestre consecutivo y el metro cuadrado se sitúa en 1.530 euros

Según los últimos datos de Fomento, el precio medio del m2 de la vivienda libre aumenta un 1,6% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2016

Noticia del sector

El precio medio del m2 de la vivienda libre se situó en 1.530 euros en el segundo trimestre de 2017, lo que supone una variación trimestral del 0,3% e interanual del 1,6%, según los datos del Ministerio de Fomento, presentados este martes.

Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008, el dato supone el noveno trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó una caída del 0,4%.

Por Comunidades Autónomas, los mayores crecimientos interanuales fueron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (7,1%), Cataluña (4,3%), Madrid (3,5%), Canarias (3,5%), Baleares (3,3%) y Navarra (1,1%). Por el contrario, las caídas interanuales más destacables se presentaron en Aragón (-3,0%), Extremadura (-2,0%), Castilla y León (-1,7%) y Cantabria (-1,3%).

Por otro lado, el valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.795,4 euros en el segundo trimestre de 2017. Esto supone un crecimiento interanual del 2,8%.

En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.521,5 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 1,4% en tasa interanual.

Asimismo, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el segundo trimestre del año fue de 1.134,2 euros, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al primer trimestre de 2017. La variación respecto al mismo trimestre de 2016 muestra una subida del 2,4%.