Galicia es la tercera comunidad en la que más creció la rehabilitación en el primer semestre del año, con una subida del 36%
Según las estadísticas de Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el número de viviendas visadas para rehabilitación anotó un ascenso del 150% respecto a 2019.
Galicia es la tercera comunidad en la que más creció la rehabilitación en el primer semestre del año, con una subida del 36,4%, sólo por detrás de Extremadura (+40,1%) y Navarra (+62,7%). Así lo reflejan las estadísticas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) según las cuales, la rehabilitación de viviendas tomó un nuevo impulso en el primer semestre de 2024.
A nivel nacional, desde enero a junio de este año se visaron un total de 30.080 viviendas, lo que representó un crecimiento del 51% respecto al mismo periodo de 2023 y es especialmente importante la comparación con el año 2019, con un aumento del 149%, y 18.020 unidades más que entonces. La cifra alcanzada este año, constató el colectivo profesional, supuso el 80% de todas las unidades visadas para gran rehabilitación el año pasado.
De acuerdo con las estadísticas de los arquitectos, en el periodo analizado, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación en España aumentó un 8,23% respecto a los valores del año 2023, con 18.154.719 metros cuadrados autorizados. Con este volumen, el sector de la construcción registró sus mejores datos desde 2019, un año antes de la crisis del coronavirus, creciendo un 7% desde entonces (+1,2 millones de metros cuadrados).
La obra nueva también presenta un buen semestre
El sector de la obra nueva también presentó un buen semestre. Con un crecimiento del 22,47% respecto a 2023, las viviendas autorizadas entre enero y junio pasaron de 50.771 a 62.180 unidades.
Para la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran: “Quedan dos años y medio para que finalice el plazo de ejecución de los fondos europeos Next Generation y urge acelerar la ‘ola de rehabilitación’ de edificios, fomentando la adaptación de nuestros pueblos y ciudades para que sean más habitables. Es necesario generar cuanto antes una inercia que debe persistir más allá de 2026 para cumplir los objetivos marcados por Europa, pero, sobre todo, para que el conjunto de la ciudadanía se beneficie de un bienestar duradero, disfrutando de hábitats saludables, accesibles, sostenibles y seguros”.
Por Comunidades Autónomas, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación en el arranque de este año aumentó en la mayor parte de los territorios excepto Aragón (-20,7%), La Rioja (-18%), Castilla-La Mancha (-10,4%), Islas Baleares (-8,4%) y Asturias (-8%). También retrocedió, aunque de forma leve, en Castilla y León (-1,9%), Cantabria (-0,9%) y Madrid (-0,5%).