Green Building Council España entrega al Gobierno un informe de recomendaciones para mejorar la Estrategia Nacional de Rehabilitación

El Ministerio de Fomento ha recogido con satisfacción los resultados del proyecto europeo "Build Upon", que en los dos últimos años ha celebrado ocho talleres de trabajo, con más de 400 agentes del sector

Noticia del sector

Green Building Council España (GBCe) ha entregado al Gobierno español las conclusiones del Proyecto Europeo "Build Upon", que finalizó el pasado mes de febrero. Este proyecto, financiado con fondos del Programa "Horizon 2020" de la Unión Europea, ha estado encaminado a apoyar a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios, que les ayuden a cumplir la legislación de la UE al respecto.

El informe, entregado a la Dirección General de Vivienda del Ministerio de Fomento, incluye doce “recomandamientos”, que recogen las constataciones, recomendaciones y líneas de acción recogidas y elaboradas por "Build Upon" lo largo de los dos últimos años y junto a una amplia representación de actores principales del sector de la edificación.

Áreas transversales

Estos “recomandamientos” abarcan diferentes ámbitos de actuación: posicionamiento político, estructura institucional, marco estratégico y legal, procesos administrativos, capacitación, servicios profesionales, oferta empresarial, nueva economía, pobreza energética, comunicación, cultura y activación ciudadana.

Para Emilio Miguel Mitre, responsable de Relaciones Internacionales y coordinador en Europa del proyecto: “Se han cumplido los objetivos por los que nació este proyecto. En España, por encima de los doce “recomandamientos”, hemos definido tres valores totalmente transversales. Uno de ellos es que el ciudadano tiene que estar en el centro de todo lo que se haga; el segundo es que todo el proceso debe ser inspirador de confianza, algo que no siempre sucede, y, el último, es que realmente la rehabilitación debe ser considerada importante. Debería ser importante para todos y no lo es, para el Gobierno, para la industria y para el ciudadano”.

El documento de trabajo entregado al Gobierno reconoce que el gran desarrollo final de la rehabilitación tendrá lugar cuando el ciudadano trascienda el papel pasivo como receptor y usuario de un producto, y adopte un papel activo como prosumidor energético por la vía de la rehabilitación. Para ello debe implantarse la escucha activa, y la búsqueda de la implicación y activación del ciudadano, apoyando este desarrollo en los aspectos técnicos y relacionales.

Valoraciones de Fomento

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha recogido con satisfacción los resultados del proyecto "Build Upon". En una carta entregada a GBCe reconoce que esta iniciativa colaborativa desde la sociedad civil les parece un paso positivo más en el acercamiento necesario a la ciudadanía desde el sector de la rehabilitación y la Administración. Según Fomento, estas recomendaciones "llegan en un momento muy oportuno de cara a la redacción de la Estrategia Nacional Española de Rehabilitación. Se trata de un trabajo que consideramos muy valioso, y muchos aspectos de su contenido sin duda se reflejarán en la misma”.

Otro de los aspectos valorados por Fomento ha sido la creación de una comunidad cohesionada en torno a la rehabilitación, que facilitará notablemente la puesta en práctica de la estrategia española. A lo largo de los dos últimos años se han celebrado ocho talleres de trabajo en distintos puntos de España, con la implicación de más de 400 agentes del sector.