900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Javier Vega sostiene que “la rehabilitación cuenta más que la obra nueva en toda Castilla y León”

El representante empresarial en la región señala que el sector vive “un momento de moderado optimismo”

Noticia Castilla y León

«La lectura es distinta a nivel nacional que a nivel local y conviene moderar las valoraciones pero sí, por fin podemos mirar con optimismo la situación». El presidente de la Confederación de la Construcción de Castilla y León no oculta la satisfacción por el cambio de tendencia que vive el sector, que permite afrontar nuevos proyectos, aunque no en todas partes.

«No es oportuno hablar de crecimientos medios porque inducen a conclusiones erróneas, ya que es muy típico de las medias distorsionar la realidad: salen buenas cuando una parte crece mucho y, mientras, otra puede crecer cero», advierte Javer Vega. «Creo que mientras Madrid, Barcelona y el arco mediterráneo son los que mejor van, nosotros vamos a rebufo, aunque el cambio de rumbo por aquí es evidente».

El movimiento alcista que vive el mercado alcanza, según detalla, tanto a la obra nueva –«que parte de muy abajo», recuerda– como a la rehabilitación, la compraventa y el alquiler de vivienda.

Con 16.000 desempleados aún en el sector, Vega explica que «en algunos lugares y para algunas labores empieza a no ser fácil encontrar personal para trabajar en obra», ya que «después de tantos años mucha gente se ha ido a otras actividades como la hostelería o el transporte». El representante de la construcción aprovecha para lanzar un mensaje en defensa de una mayor profesionalización del sector. «Ahora que iniciamos un nuevo ciclo debemos demostrar que hemos aprendido de lo que nos ha pasado y poner las bases para una evolución más saludable –señala–. Debe exigirse responsabilidad tanto a las empresas como a los sindicatos, patronal y trabajadores para fomentar la formación todo lo posible».

En este sentido, valora el trabajo que desarrolla la Fundación Laboral de la Construcción, «punta de lanza tanto de la formación profesional como de otra específica en riesgos laborales». «Las empresas recurren a ella menos de lo que debieran», lamenta.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ