La compraventa de viviendas se dispara un 26,9% en marzo y registra su mejor cifra en seis años

Con este incremento se encadenan 14 meses consecutivos de alzas interanuales

Noticia del sector

La compraventa de viviendas aumentó un 26,9% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2016, hasta registrar 40.461 operaciones, el dato más elevado desde 2011, según ha informado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, con el que se encadenan 14 meses consecutivos de alzas interanuales, es muy superior al experimentado en febrero, mes en el que estas operaciones aumentaron un 1,2% en tasa interanual.

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 28,3% en marzo en relación al mismo mes del 2016, hasta sumar 33.100, nivel que no se alcanzaba desde 2007. Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas subió un 21,2% en tasa interanual, hasta 7.361 transacciones, su mejor cifra desde 2016.

El 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 10,2%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 27,6% en marzo en tasa interanual, hasta alcanzar 36.332 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas crecieron un 21,5%, con 4.129 transacciones.

Datos regionales

Por Comunidades, Andalucía fue la región en la que más operaciones sobre viviendas se realizaron en marzo, con 7.976 compraventas, seguida de Cataluña (6.832), Comunidad Valenciana (5.854) y Madrid (5.684). Las Comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron: La Rioja (263), Navarra (453) y Cantabria (519). Por otra parte, el mayor número de compraventas de casas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (150), Baleares (148) y Andalucía (121).

En total, 16 Comunidades presentaron ascensos en tasa interanual y sólo Canarias registró menos compraventas de viviendas que en marzo de 2016, con un retroceso del 3,5%. En valores relativos, las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual en el número de compraventas de viviendas fueron Cantabria (48,3%), Aragón (45,2%) y La Rioja (41,4%).