Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La patronal y los sindicatos de la construcción responden a la propuesta de Carmena para cubrir las necesidades de mano de obra

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recuerda a la alcaldesa que los 31.000 obreros en paro son la prioridad

Noticia del sector

"Se necesita mano de obra, pero cualificada". Es la respuesta que dan los actores principales en el sector de la construcción a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La regidora sostenía el lunes, en un paseo por el barrio de Lavapiés, que le parecía 'incomprensible' que haya déficit de personal en las obras que se están desarrollando en la capital cuando hay inmigrantes sin papeles que no pueden trabajar.

"Es un argumento demasiado simple", le responde Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción. Por esta entidad de formación pasan 75.000 personas anualmente para formarse en algún oficio relacionado con el sector de la construcción. "La gente con baja cualificación no hay ningún problema en encontarla", explica Corral.

La propia Fundación publicó un informe el pasado 5 de abril en el que se evidencia la necesidad de 'mano de obra cualificada' para evitar una 'pérdida de oportunidades de desarrollo' en un sector que está 'de nuevo en crecimiento'. Un informe que se elaboró para "manifestar a la Administración que no prestó atención a la formación cualificada", cuenta Corral.

Según los datos que recoge ese informe, el número de empresas relacionadas con el sector de la construcción lleva creciendo ininterrumpidamente desde 2013, un 20% en estos últimos cinco años. Sin embargo, las cifras de mano de obra cualificada siguen un ritmo contrario.

"Entre los extranjeros que se han ido, la migración sectorial al sector servicios y las jubilaciones, la construcción está perdiendo este tipo de mano de obra", expresa Daniel Cuervo, director gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). El 65% de los trabajadores de la construcción tiene más de 40 años. El sector no se está renovando porque «la construcción se ha demonizado desde los años de la crisis», explica Enrique Corral.

"Hablar de construcción era hablar de corrupción", manifiesta en el mismo sentido Mariano Hoya, Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGTMadrid. El dirigente sindical, sin querer denostar a la alcaldesa, declara a El Mundo que "manifiesta un gran desconocimiento del sector de la construcción". Aunque sí considera desafortunada la expresión que trascendió de 'sin papeles' ya que, para el sindicato, "no existen trabajadores con y sin papeles sino trabajadores con y sin derechos". "La construcción no debe usarse para parchear problemas sociales serios", expresa Hoya.

 Un  total de 31.649 desempleados en el sector

Calificaciones aparte, las cifras de empleo del sector de la construcción hablan de una industria que se encuentra en una nueva fase de expansión laboral en la Comunidad de Madrid. Si ya citábamos el crecimiento de empresas, en el ámbito del trabajo, el paro ha descendido un 16% en términos interanuales, casi 10 puntos más que en el resto de sectores. Según los datos de abril del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay en Madrid 31.649 desempleados en el sector de la construcción frente a los 37.529 que había en el mismo mes del año pasado.

La propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aludía a la cifra de parados para responder a Carmena sobre cómo llenar las vacantes en el sector de la construcción. Pero el sector responde lo mismo a la ministra. "Nosotros demandamos profesional cualificado, al empresario le da igual que sea español o extranjero", apunta Daniel Cuervo.

Coinciden los actores de la construcción en que la solución es fomentar la formación en un sector donde "la Administración no ha prestado atención a la necesidad de una formación cualificada", expresa Enrique Corral. Una especialización que, según revela Corral, puede llevar un mínimo de '400 horas lectivas'. "Ahora mismo se está funcionando con parches, formamos nosotros a trabajadores que ya tienen algo de experiencia", revela el director general de este centro educativo.

En la reunión que tuvieron ayer la ministra de Empleo y la alcaldesa de Madrid se alcanzó un acuerdo en ese sentido. Carmena anunció un pacto entre las tres administraciones, estatal, municipal y autonómica para impartir 'formación acelerada' a los trabajadores de la construcción.

Necesario compromiso con la prevención de riesgos laborales

Precisamente, la Patronal madrileña, quien felicita a la alcaldesa por su deseo de 'integración social', creía necesario potenciar la formación hacia sectores que estén creando empleo como la construcción. Para Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la cualificación "no obedece solamente a las habilidades concretas para una actuación sino el necesario compromiso de las empresas con la prevención de riesgos laborales"

"Es un sector muy peligroso, por eso se incide tanto en personal cualificado", completa Mariano Hoya con el recuerdo del fallecimiento la semana pasada de dos trabajadores en una obra en el Paseo del General Martínez Campos. Además, "la construcción se ha especializado mucho", manifiesta Jose María Quirón, de la constructora Bauen.

Las manifestaciones de Carmena respecto a la falta de obreros en '30 intervenciones municipales' viene provocada por el retraso de las constructoras en las obras de 13 escuelas infantiles que el Ayuntamiento prometió en 2016 ya que las empresas argumentaron, precisamente, esa falta de personal cualificado.

Ante la propuesta de la alcaldesa, la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, propuso en el Pleno de Cibeles que "si no hay trabajadores de la construcción vamos a formar a todos los parados que hay en esta ciudad, que son bastantes".

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a El Mundo, declaró que "supone un menosprecio a los trabajadores de la construcción".

"Es la última de las ocurrencias", manifestó la líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís. "Ahora les promete tener papeles, para que hagan una obra y, cuando se termine, estén en la misma situación de ilegalidad, es absurdo", declaró ayer Villacís.

 

* “Informe sobre el Sector de la Construcción 2017” del Observatorio Industrial de la Construcción. 

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ