La firma de hipotecas crece un 11,3% en el primer trimestre de 2018

El periodo de enero a abril de 2018 cerró con la firma de 157.382 préstamos hipotecarios por un valor de 21.738 millones de euros

Noticia del sector

El primer trimestre del año se cerró con la firma de 157.382 hipotecas por valor de 21.738 millones de euros. Estos datos suponen un incremento del 11,3% en el número de hipotecas y del 8,5% en el importe de las mismas, en relación a las cifras alcanzadas en el mismo periodo de 2017.

El último balance trimestral de la Asociación Hipotecaria Española señala que el número de hipotecas en fincas urbanas de vivienda alcanzó las 112.797 de enero a abril de 2018, un 11,64% más que en el año anterior.

Según los expertos, los niveles en negativo del Euríbor de los últimos meses y el auge de la construcción y compra de vivienda siguen siendo factores óptimos que estimulan el mercado de créditos hipotecarios.

El importe medio de las hipotecas alcanzó los 120.481 euros

Del informe también se desprende un incremento del importe medio de los préstamos hipotecarios, que ascendió a un total de 120.481 euros, un 5,3% más que en el primer trimestre de 2017, con un valor medio tasado de 1.566€ por metro cuadrado, lo que refleja, "una recuperación del acceso a la financiación, sobre todo en aquellos sectores con una capacidad económica más estable y solvente".

En cuanto a la distribución de las cuotas, un 37,5% de los nuevos préstamos hipotecarios fueron formalizados con un tipo de interés variable, un 32,3% lo fueron con un tipo de interés inicial fijo por un plazo de entre 1 y 10 años, mientras que el 32,3% restante lo hizo conforme a un tipo inicial fijo por un periodo de más de 10 años.

Por comunidades, el informe de la entidad hipotecaria destaca los repuntes en el valor de tasación de Madrid, Barcelona, Baleares y las Palmas, con tasas de variación más elevadas respecto a los datos del año pasado. Por su parte, las provincias con el precio por metro cuadrado más alto, por encima de los 2.000 euros vuelven a ser Guipúzcoa (2.607€/m2), Madrid (2.413€/m2) y Vizcaya (2.333€/m2), quedando por delante de Barcelona (2.226€/m2) y las Islas Baleares (2.208€/m2).