La inversión en vivienda aumentará un 8,2% este año y un 5,9% en 2018, según las previsiones de BBVA Research

El servicio de estudios de la entidad financiera suma un 1,7% a su estimación de crecimiento para este año en el sector

Noticia del sector

El informe 'Situación España' de BBVA Research eleva en 1,7 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la inversión en vivienda para ese año, hasta el 8,2%, mientras que revisa a la baja en medio punto, hasta el 5,9% en 2018, por la sensibilidad del sector a la incertidumbre sobre la política económica. En construcción estima un avance del 4,5% y del 3,8%, respectivamente.

El documento señala que el repunte de la incertidumbre de política económica también incidirá negativamente en las decisiones de inversión, si bien la referida a la vivienda "consolidará su recuperación durante el presente bienio".

Por otro lado, el informe elaborado por el servicio de estudios de la entidad financiera destaca que el mercado inmobiliario "sigue mostrando una tendencia positiva", que se plasma en el "buen tono" de la demanda y en incrementos del precio de la vivienda, a lo que se suma un "dinamismo creciente" de las operaciones de compraventa de suelo que, previsiblemente, se convertirán en nuevos desarrollos durante los próximos trimestres.

En este contexto, BBVA Research cree que la expectativa de que los costes de financiación se mantengan en niveles reducidos beneficia tanto a la demanda residencial como a los empresarios del sector.

Así, la mejora de los fundamentos, y las "sorpresas positivas" que se han registrado en la inversión en vivienda durante los últimos nueve meses, llevan al servicio de estudios a elevar su previsión de crecimiento hasta el 8,2% en 2017, 1,7 puntos porcentuales más que en el escenario previo.

No obstante, teniendo en cuenta la sensibilidad del sector a la incertidumbre sobre la política económica, que podría ser superior a la de otros sectores dado el elevado peso de la regulación en la ejecución de proyectos inmobiliarios, revisa a la baja en medio punto el crecimiento de esta partida de la demanda en 2018, hasta 5,9%.

De igual forma, sus estimaciones apuntan a un crecimiento del 4,5% de la construcción este año y del 3,8% el próximo.