900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los promotores alertan de la escasez de suelo y piden que se agilicen las licencias para impulsar la actividad y evitar la especulación

La escuela de negocios IESE celebró en Madrid el cuatro encuentro inmobiliario, que contó con la presencia de los principales promotores, analistas y profesionales del sector para analizar la actual situación del sector

Noticia del sector

Promotores, analistas y profesionales del sector analizaron la semana pasada en Madrid en qué punto se encuentra la actividad inmobiliaria en nuestro país, dentro del IV Encuentro del sector inmobiliario organizado por la escuela de negocios IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman bajo el planteamiento “¿En qué momento del ciclo estamos?”.

Desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), su presidente Juan Antonio Gómez-Pintado, denunció la escasez de suelo urbano finalista en las grandes capitales que, a su juicio, frena el desarrollo de nuevas promociones ante una demanda cada vez más creciente.

Durante su intervención en torno al tema “Retos de la nueva promoción residencial”, Gómez-Pintado explicó que existen “miles de metros de suelo paralizados” por estar en manos de las administraciones públicas. "Otros terrenos son propiedad privada, pero como no existe un Plan de Vivienda, todos ellos están parados; ello genera una fuerte especulación", advirtió el también presidente de Vía Célere, quien apostilló: "Es importante que tengamos una estabilidad y seguridad jurídica, y que se trabaje por parte de las administraciones públicas en lograr tener más bolsas de suelo que permitan un menor coste de éste y, por lo tanto, faciliten la promoción de viviendas a un precio menor".

Para solucionar este planteamiento, el consejero delegado de la promotora inmobiliaria Neinor Homes, Juan Velayos, apostó por “generar suelo y agilizar las licencias". Según argumentó, si los promotores están “tratando de impulsar la actividad inmobiliaria, la Administración tiene que contribuir a que los procesos sean más rápidos".

Por su parte, David Martínez, CEO de AEDAS Homes, “cada vez es más complicado comprar terreno a un coste razonable. Y si no hay una producción estable de suelo será imposible normalizar la subida del precio de la vivienda nueva”. Además, advirtió que los encarecimientos del 20% que se están dando en algunas ‘plazas’ no son sanos. 

Con cerca de 200 asistentes, el encuentro analizó además temas como: la accesibilidad a la vivienda, la financiación en un entorno de grandes cambios, la contribución del sector inmobiliario a la sociedad, el impacto de la transformación de la sociedad en el sector y el futuro de las ‘socimis’ en el quinto aniversario de la ley de la reforma.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ