Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Granada acoge el inicio del “OpenBIM Tour 2017”

La Fundación Laboral de la Construcción y BuildingSMART Spanish Chapter organizan un ciclo de conferencias por diferentes ciudades españolas, con el objetivo de extender el uso de la metodología BIM entre los profesionales del sector

Noticia Andalucía
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Granada ha sido la ciudad elegida para dar el pistoletazo de salida al “OpenBIM Tour 2017”, un ciclo de conferencias por varias ciudades españolas, organizadas por la Fundación y por BuildingSMART Spanish Chapter, para dar a conocer, entre los profesionales del sector, la metodología BIM, basada en el uso de estándares abiertos.

Los asistentes al Centro de Formación de Granada pudieron conocer de primera mano el concepto de openBIM y el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, así como las diferentes soluciones tecnológicas que las empresas asociadas a buildingSMARTSpanishChapter ofrecen a los agentes participantes en el ciclo de vida de un proyecto constructivo.

Sergio Muñoz, presidente de buildingSMARTSpanishChapter; José Miguel Sánchez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía y Mariela Fernández-Bermejo, titular de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Granada, fueron los encargados de abrir la jornada.

A continuación, el asesor en BIM de la Fundación Laboral de la Construcción, David Rodríguez, informó sobre la actividad del capítulo español de la asociación internacional buildingSMART, explicando el concepto de openBIM, basado en estándares abiertos, y presentó la plataforma EntornoBIM, puesta en funcionamiento por la entidad paritaria a principios de año.

En la segunda parte de la jornada, intervinieron representantes de algunos de los agentes BIM más relevantes del panorama actual (ITEC, Solibri, Aplitop, Archicad España, CYPE, Asidek), para mostrar las soluciones tecnológicas que ofrecen en el ciclo de vida de un proyecto constructivo.

La próxima, en Santiago de Compostela

El jueves 23 de noviembre el OpenBIM Tour 2017 pasará por Santiago de Compostela, después le tocará el turno a Zaragoza, 28 de noviembre, y concluirá su periplo el 14 de diciembre en Palma de Mallorca.

BuildingInformationModeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Este nuevo concepto de trabajo colaborativo y digital supone y va a suponer una auténtica revolución de lo que hasta ahora eran los procesos de trabajo del sector de la industria de la construcción.

Obligatorio a partir de 2018

Las ventajas que aporta el uso de la metodología BIM en todas las fases del ciclo de vida de un edificio o infraestructura están relacionadas con la mejora en el control de los plazos de ejecución, una anticipación de las desviaciones presupuestarias y, consecuentemente, una mejora en la calidad final.

El Parlamento Europeo, para impulsar esta metodología, aprobó una Directiva a principios del año 2014 (la 2014/24/UE), que establece que “para contratos de obra y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares” (artículo 22), lo que ha propiciado que la mayoría de administraciones públicas europeas requiera BIM en sus proyectos.

En nuestro país, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció recientemente que "el uso de la metodología BIM será obligatorio para licitaciones de edificación, en diciembre de 2018, y para obra civil, a finales de 2019".

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ