La Fundación Laboral de la Construcción Andalucía presente en la charla de Fundación Bertelsmann sobre FP Dual

Margarita Cousinou Toscano, la Responsable Territorial de Formación en Andalucía, y Luis Miguel Morilla, técnico de la Fundación Laboral  de Andalucía, estuvieron presentes en el acto.

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Europa Press - La Vanguardia

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha animado este martes a los empresarios a involucrarse en la Formación Profesional (FP) Dual como "una herramienta clave para mejorar la capacitación profesional y la competitividad de las empresas".

Así, Belil ha asegurado que "existen muchas formas de enseñar, pero la que de verdad funciona es enseñar con el ejemplo", convencido de que la FP Dual es "un modelo crucial que no acaba de encajar en España", mientras que en países como Alemania alcanza niveles del 60 por ciento en el sistema formativo, mientras que aquí apenas llega al tres por ciento".

En este sentido, ha explicado que "España tiene dos puntos débiles muy serios". Por una parte, a su juicio, la competitividad a nivel internacional; por otra parte, "un paro juvenil inaceptable", por lo que "la FP Dual soluciona los dos problemas".

Belil incide en la necesidad de "transmitir el conocimiento de forma directa, clave para formar mejores profesionales, que pasan por formar gente casi a medida. Al primer día que entra a trabajar ya es productivo, incluso la empresa se vuelca más en el trabajador que si se contratara a alguien, se pone más dedicación".

Ante la falta de empujón por parte de las empresas en involucrarse en dicha formación, Belil propone "colaboración entre grandes y pequeños para sacarla adelante". Además, continúa Belil, "pueden darse colaboraciones escuela-empresa, en una relación de apadrinamiento. Si lo comparamos con la FP clásica, los alumnos se integran de manera natural y tienen más motivación, entienden que aportan valor".

Belil ha terminado su intervención animando a los empresarios a involucrarse e impulsar la FP dual. "Se trata de una necesidad que beneficia a todos. Se necesita responsabilidad y compromiso por parte de las empresas y para ello es fundamental la remuneración económica de los jóvenes que se quieran formar".

MESA REDONDA

Tras la conferencia se ha celebrado una mesa redonda coordinada por la adjunta a la dirección editorial de Vocento Andalucía, Lalia González, en la que han participado el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; el coordinador de la Alianza para la Formación Dual, Ignacio de Benito; el director del Grupo la Raza, Pedro Sánchez Cuerda, como empresa ejemplo de Formación Profesional Dual, y el director de Formación de la Cámara de Comercio, Javier Fernández Noriega.

Así el director del Grupo La Raza, ha alabado su experiencia como empresa que "cree firmemente en la Formación Profesional Dual". Así ha trasladado su propia experiencia con jóvenes que tras dos años de formación y pasando por todas las áreas de la empresa, han sido contratado por la misma. "Con esta formación, los jóvenes adquieren las cualidades necesarias que hace falta en una empresa y aprenden a sentir como ella", ha indicado.

Por su parte Belil, ha insistido en la necesidad de remunerar a los que se formen para incentivarlos y aumentar su rendimiento. Y ha hecho un llamamiento a las autoridades y administraciones a "no poner demasiadas normas para poder arrancar". "Hay que dejar de poner límites y trabas administrativas que dificulten el desarrollo de esta formación con garantías de calidad. Se trata de impulsar la economía formando a nuestros jóvenes", ha advertido.

Ignacio de Benito se ha unido a la petición de remuneración obligatoria por parte de la empresa como requisito indispensable. "Necesitamos incentivar esta formación como un modelo que ha venido para quedarse y convivir con la FP clásica. Además, ha continuado, la Formación Dual propicia en un 80 por ciento la inserción laboral, por lo que se trata de una apuesta segura", ha subrayado.

Finalmente, el director de Formación de la Cámara de Comercio, Javier Fernández, ha trasladado la importancia de la Formación Profesional, que "en muchos casos ofrece un acceso más directo al mercado de trabajo frente a la formación universitaria". Pero ha reconocido que desde los centros se encuentran con dificultades para convencer a los jóvenes que la Formación Profesional Dual "funciona y es realmente necesario acceder a ella".