La Semana Europea para la Seguridad en el trabajo termina su ciclo de jornadas con una demostración práctica sobre técnicas de evacuación

El conocimiento de estos casos prácticos por los trabajadores, puede evitar o reducir las consecuencias de una emergencia, incidentes o accidentes en la construcción

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo  y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción Andalucía, Francisco Carmona han asistido a la exhibición de los casos prácticos de rescate en  espacios confinados, en trabajos verticales y en zonas de altura de difícil evacuación que se han presentado durante la jornada  ‘Actuaciones ante emergencias en obras de construcción’ que celebra nuestro Centro de Prácticas Preventivas de Málaga, con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El  delegado de Economía, Ruiz Araújo, ha subrayado la firmeza de la Junta de Andalucía en su política de atajar la siniestralidad en los puestos de trabajo, ya que, si bien, en el primer semestre de 2016, en el sector de la  industria y el de agricultura, se ha reducido la accidentalidad, casi un 11% en el caso de la agricultura,  en la  construcción y  servicios, el incremento, respecto al año anterior, ha sido de un  10% y un  7,39%  respectivamente.

A pesar de la crisis, insistió el delegado,  en que “nuestro planteamiento sigue siendo tolerancia cero a los accidentes laborales” y recordó la importancia de las buenas prácticas en materia de prevención y el hacerlo  en el seno de las empresas  para así,  anticiparnos de forma efectiva a futuros riesgos laborales, y disponer de un mayor conocimiento de los actuales. Así mismo puntualizó  que invirtiendo en prevención “conseguimos el triple objetivo de preservar la integridad de las plantillas, de ahorrarnos el coste económico de una baja laboral y ahorrarnos también el doloroso coste social y familiar que supone una enfermedad o un accidente”.

Esta jornada teórico-práctica de  demostración de las distintas evacuaciones que se pueden dar en una obra de construcción, tiene como objetivo que  los trabajadores estén informados sobre estas técnicas de rescate y las puedan llevar a cabo ellos mismos,  sin necesidad de llamar a emergencias, porque en estos casos la actuación inmediata es vital para salvar vidas, ya que la improvisación, la precipitación y el desconocimiento son los grandes enemigos de una adecuada intervención ante una situación de emergencia y/o un accidente.

Ante esto, el presidente de la Fundación laboral de la Construcción, ha comentado: "este tipo de talleres prácticos son el resultado de la investigación de los accidentes laborales, donde se analiza lo ocurrido en situaciones de emergencia y se estudia, por un lado, el modo de evitarlos, y por otro, el proceso de actuación inmediata" a lo que ha añadido  “estas Jornadas llegan en un momento oportuno debido a la reactivación del sector, lo que significa más empleo y por tanto, una mayor probabilidad de accidentes

“Por ello, es de suma importancia disponer de conocimientos y pautas claras de actuación” ha señalado Ruiz Araújo,  “para poder hacer frente de forma precisa, rápida y eficaz a situaciones de accidentes, incidentes o emergencias que pudieran suceder en las obras de construcción con la finalidad de minimizar los daños a las personas, medio ambiente y equipos”. “Con unos conocimientos adecuados, adquiridos tras un aprendizaje tanto teórico como práctico -cuenta el delegado-  se pueden evitar o reducir las consecuencias de una emergencia”

A fin de  adquirir los conocimientos adecuados y tras la presentación teórica  se han llevado a  cabo tres tipos de rescate de forma práctica:

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS:

Un simulacro de accidente en un espacio aislado donde se tratarán   las medidas de seguridad que deben seguir los compañeros para su rescate.  También simularán llamada al 112.

RESCATE EN TRABAJOS VERTICALES:

Un par de trabajadores estarán colgados de unas cuerdas trabajando y uno de ellos se desvanece... la práctica consiste en ver cómo tiene que actuar el compañero, de qué forma colocarlo para la bajada sin riesgo...

RESCATE EN ZONA DE ALTURA DE DIFICIL EVACUACIÓN:

Varios trabajadores están en la cubierta de un edificio y no pueden bajar por la escalera, en este caso se trabajarán las fórmulas para el descenso en andamios...

SOBRE  FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria, creada a instancias del propio sector de la construcción, es decir, por la patronal y los sindicatos: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT).

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Un sector que hoy trabaja más unido y conectado entre sí que nunca, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.