Más de 900 trabajadores de Ametel se forman en seguridad y salud en la VI Semana de la Prevención

La entidad andaluza vuelve a parar la producción unos días para ofrecer a su plantilla más de 20.000 horas de formación en prevención de riesgos laborales en los centros de la Fundación Laboral de la Construcción en Cáceres, Jerez, Madrid, Sevilla, Las Palmas y Tenerife

Un año más, y ya van seis ediciones, la empresa Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos, Ametel, con sede en Dos Hermanas, Sevilla, ha celebrado su VI Semana de la Prevención, para entrenar a sus más de 900 trabajadores en materia de seguridad y salud. Bajo el lema ‘No te juegues la vida, gánatela. Apuesta por tu seguridad”, Ametel sigue apostando así por el refuerzo de la cultura preventiva entre sus empleados, incrementando el número de horas de formación impartidas respecto años anteriores en más de un 60% (de 12.000 horas a las más de 20.000 horas de 2023).

En esta ocasión, la compañía, especializada en Proyectos de Ingeniería, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas y de Telecomunicaciones, ha vuelto a confiar en la Fundación Laboral de la Construcción para impartir dichas formaciones en sus centros de Cáceres, Madrid, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), añadiendo este año también formación en Las Palmas y Tenerife, que han acogido a los empleados de la empresa andaluza durante toda la semana recibiendo formación por parte los profesores de la Fundación y de los técnicos del Servicio de Prevención de Ametel.

Novedades Formativas

Durante más de una semana, los empleados de Ametel han recibido formación por parte de los profesores de la Fundación y de los técnicos del Servicio de Prevención de Ametel sobre Primeros Auxilios, Trabajos en altura y rescate, Operador de Maquinaria (plataformas elevadoras, grúas, carretillas...), Manejo Seguro de Herramientas, trastornos musculo-esqueléticos y las establecidas en el Convenio del Metal: PRL para trabajos de Electricidad, PRL para trabajos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de AT y BT. Por otro lado, el personal recibe por parte del Servicio de Prevención Propio una formación de reciclaje sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo donde, entre otros, analizan las lecciones aprendidas del año anterior, además de focalizar en la Identificación de Peligros (condiciones y actos inseguros), potenciando la comunicación de incidentes como medida preventiva. Durante estas jornadas del 2023 también se ha impartido formación en materia de calidad y medioambiente.

En el programa formativo, este año se han incorporado también temáticas nuevas impartidas de forma teórico-prácticas como la de Tala y Poda.

Interés de la Administración y grandes clientes por la Semana de la Prevención

Esta iniciativa ha contado un año más con el apoyo de la administración pública y de grandes clientes de AMETEL, cuyos representantes han querido conocer de primera mano el despliegue formativo de una empresa andaluza, ejemplo de la línea que se debe seguir en prevención para conseguir el objetivo de ‘accidentes cero’.

Al centro de Jerez, en Cádiz, se ha acercado el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo,  Daniel Sánchez Román, quien ha alabado que los responsables de Ametel le dediquen una semana entera a la prevención, lo que “dice mucho y bueno de la excelencia de esta empresa al dedicar sus esfuerzos en formar a sus trabajadores en seguridad y salud, cuestión básica para evitar accidentes de trabajo”. De igual forma, visitaron la Semana de la Prevención en Jerez Águeda Lahera Mexía, directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la delegación territorial de Empleo en Cádiz; el secretario de la Federación de Empresarios de la Construcción y Promoción de Cádiz, Jorge Fernández-Portillo; el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Juan Vargas; así como representantes de Endesa y de otras empresas colaboradoras de Ametel.

Al centro de formación de FLC en Dos Hermanas, Sevilla, se desplazaron, entre otros, la responsable de Formación, Información y Estadística del Centro de Prevención de Riesgos Laborales Mabel García Murillo; el jefe del Gabinete de Innovación y Programas de Prevención de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Fernando García Ruiz y representantes de grandes clientes de Ametel como Red Eléctrica o Endesa.

Por su parte, el responsable del área de asesoramiento preventivo y control de daños a la salud del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la comunidad de Madrid, Miguel Ángel Blanco así como responsables de Red Eléctrica Española e ID Iberdrola en Madrid, visitaron las instalaciones del Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Vicálvaro, Madrid, donde se estaban formando los empleados de Ametel.

Al Centro de Cáceres acudieron responsables de ID Iberdrola en Extremadura.

Al Centro de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acudieron igualmente responsables de Endesa.

Durante las visitas estuvieron presentes por parte de Ametel su CEO, Odilo García; el director general, Javier Sánchez y la directora de Seguridad y Salud de la compañía, Isabel Castillo, quienes agradecieron la participación de la administración y de los clientes en esta jornada y sobre todo, la implicación del equipo Ametel en el buen funcionamiento de la misma.