La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias alaba la labor de la FLC en sus 30 años de historia

Más de 200 personas del ámbito político, empresarial y sindical de Canarias se dieron cita en el acto del 30 aniversario de la FLC, que contó con los máximos representantes de la entidad de Las Palmas, Tenerife y a nivel nacional

Foundation New

La Fundación Laboral de la Construcción celebró este miércoles, 8 de febrero, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, su 30 Aniversario con un acto que contó con la asistencia de más de 200 personas y que estuvo presidido por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez Rodríguez.

En el evento estuvieron presentes, además, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo Oramas, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, así como una amplia representación de autoridades locales, provinciales y autonomías de Canarias.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas se contó con: su presidenta, María de la Salud Gil, y sus vicepresidentes, José Manuel Ojeda García (CCOO del Hábitat) y Juan Carlos Pérez Luzardo (UGT FICA). Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Tenerife se contó con su presidente, Óscar Izquierdo Gutiérrez, y sus vicepresidentes, José Manuel Ojeda García (CCOO del Hábitat) y Luis Javier Fernandez Aragón (UGT FICA).

Asimismo, estuvieron acompañados por los representantes de la Fundación Laboral a nivel estatal: Pedro Fernández Alén (presidente de la FLC y de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC) y Mariano Hoya Callosa (vicepresidente de la FLC y secretario general de UGT FICA), así como Aída Suárez Couceiro (miembro del Patronato de la FLC y secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat), y Julio Gil Iglesias (director general de la entidad paritaria).

Durante el evento, tuvo lugar una visita por la exposición fotográfica expuesta que hacía un recorrido por los principales hitos de la Fundación Laboral de la Construcción a lo largo de sus 30 años de historia.

“Agente clave en políticas de empleo”

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez Rodríguez, quiso trasladar, durante su discurso de clausura del acto, unas palabras de agradecimiento en nombre del presidente del Gobierno canarias, Ángel Víctor Torres, por lo que felicitó "el trabajo de la FLC y el que realizamos conjuntamente ambas instituciones”. “La Fundación -reafirmó- es un claro ejemplo de éxito; un ejemplo de trabajo paritario, con una misión compartida dentro de las diferencias: eso es lo que simboliza. Llegar a acuerdos en pro de las empresas y los/as trabajadores/as. Gracias al trabajo de esos 30 años se ha contribuido a posicionar el sector en primera línea, capaces de anticiparse a los retos y transformaciones que se producen a lo largo de los años: innovación, sostenibilidad”. En este sentido, consideró a la Fundación Laboral “un elemento clave para el Gobierno canario”. “Son un agente clave para políticas activas empleo, y de prevención y seguridad en el trabajo. Gracias a esa colaboración y sinergias podemos avanzar conjuntamente”, avaló.

“5,6 millones de horas de trabajo”

Por su parte, la presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil Romero, quiso destacar en su intervención a los empresarios y a los sindicatos que “hoy celebramos de la mano” el 30 aniversario de la creación de la FLC. “Un sector donde las decisiones se toman por unanimidad, como síntoma de madurez y solidez en el dialogo social, que ha dado como resultado uno de los mejores  y más modernos Convenios colectivos y una institución dedicada a formar, informar, innovar, investigar, en prevenir riesgos laborales para dignificar a un sector vital para economía y para el bienestar social”, añadió tras confirmar los resultados con las cifras: 5,6 millones de horas de trabajo, a más de 170.000 alumnos, a través de 12.500 cursos, con 31 certificaciones profesionales, con 5.000 acciones formativas propias en catálogo…”Es muestra del compromiso del sector y que reivindica su papel en términos de sostenibilidad, investigación y especialización. Treinta años dan cuenta de un compromiso y de una institución que es herramienta imprescindible para la transformación y el progreso”, aseveró.

Asimismo, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Tenerife, Óscar Izquierdo Gutiérrez, quiso recordar que la construcción “es el único sector de Canarias donde nunca ha habido enfrentamiento, conflictividad, rivalidad. Hemos trabajado conjuntamente los temas regionales de empleo, de infraestructuras… es un ejemplo para hacer lo mejor y máximo posible”. Destacó que el equilibro entre la provincia de Las Palmas y Tenerife en datos económicos. El sector seguirá siendo el motor de la economía, que sin construcción no hay vida y que tenemos la obligación y potencialidad de ser los lideres de la reconstrucción de Canarias. Y lo estamos demostrando en la isla de La Palma, a través de empresas canarias, con profesionales canarios formados en la FLC, con construcción industrializada”, concluyó.

En el ámbito nacional, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén (CNC), enfatizó que estamos ante la verdadera “universidad de la Construcción”; en 1991, recordó, “comenzaron las negociaciones complejas y en el 1992 se firmó el convenio del sector”. Asimismo, consideró que la presencia de la FLC en Canarias resultará “determinante” para consolidar la construcción como el sector económico que dará mayor crecimiento en empleo y bienestar social a España, y también para cumplir con los compromisos para ejecutar los fondos europeos que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Incidió que “sin formación para nuestros trabajadores/as, sin trabajadores/as cualificados/as, sin la pequeña y mediana empresa, y sin los nuevos oficios que están surgiendo como consecuencia de la transformación del sector y la sociedad, no tendremos la garantía de poder aprovechar las ayudas comunitarias de las que depende el futuro para hacer una España más moderna y sostenible; en definitiva, una España mejor”.

Hito en las relaciones laborales

En palabras del vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Mariano Hoya Callosa (UGT FICA), en momentos de celebración como es el 30 aniversario de la FLC, “en cualquier cumpleaños hay que hacer balance y proyectarnos hacia el futuro”, por lo que recordó el primer Convenio General del Sector de la Construcción de 1992, que consideró “un hito, un cambio en el modelo de relaciones laborales, un convenio dificilísimo que tuvo un espacio de consenso que fue la creación de la Fundación Laboral, que se traduce en pelear contra la siniestralidad laboral y cualificar a los profesionales del sector de la época”.

Por su parte, la secretaría de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, Aída Suárez Couceiro, recordó: “Sabemos cómo están las obras de construcción, también dónde queremos estar en el futuro y las herramientas que necesitamos para conseguirlo, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector. Llevamos 30 años y queda mucho por hacer. Tenemos retos claros como frenar la siniestralidad sectorial y disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales que sufren los/las trabajadores/as, lo cual pasa por una cultura preventiva de calado”. Asimismo, marcó otro reto al que se enfrenta el sector, que es el de dotar de un relevo generacional profesionalizado e inclusivo, “y para ello es importante hacer llegar a jóvenes y mujeres que este sector es una oportunidad, con un buen convenio, que crea carreras sostenibles, para lo cual es necesario que la digitalización del sector sea garante con las necesidades futuras de las/os trabajadores/as”.

En el acto de celebración también se proyectaron dos vídeos institucionales del 30 aniversario, titulados: “Celebremos lo Construido” y “Construimos Canarias”, en los que se hizo un recorrido en el tiempo con cifras e hitos de la historia de la Fundación Laboral de la Construcción y, específicamente, en Canarias.