900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid acerca a alumnos de 4º de la ESO al entorno laboral del sector

La entidad paritaria participa en la iniciativa ’Empresas que Inspiran’, de la Fundación Bertelsmann, en colaboración con AECOM

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid  se suma a la iniciativa ‘Empresas que Inspiran’, de la Fundación Bertelsmann, que cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya.

Desde el pasado lunes día 17 hasta hoy, jueves 20 de abril, la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, con el apoyo de CEIM a través de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM), ha recibido en sus instalaciones, ubicadas en el Centro de Formación de Vicálvaro, a un grupo de ocho alumnos/as que cursan 4º de la ESO en el Colegio Salesianos de Estrecho de Madrid. Una estancia educativa en la que los/as jóvenes han conocido de la mano de expertos del sector los oficios de Electricidad, Mantenedor de edificios, Pintura y Operaciones auxiliares de revestimientos en construcción, entrando en contacto con las nuevas tendencias, tecnologías y procesos constructivos.

La propuesta tiene por objeto el acercamiento entre el mundo educativo y profesional a través de actividades de orientación con profesionales y empresas que ayuden a los/as estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de centros educativos públicos y concertados de Madrid y Cataluña, a descubrir las profesiones del sector, identificar sus intereses y vocaciones, entrenar habilidades para la empleabilidad, y tomar decisiones sobre su futuro profesional con criterio.

“Es un programa que supone una inmersión en un entorno de trabajo real, haciendo especial hincapié en la parte educativa y en el aprendizaje de habilidades sociales y de conducta que pueden adquirir sobre el mundo laboral”, destacó el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Ruano, quien destacó la importancia de acercar y dar a conocer a los jóvenes talentos “todas las actividades de nuestro sector y familiarizarse con algunas de sus ocupaciones con el objetivo de despertar vocaciones en un sector con alta empleabilidad”.

La entidad paritaria trabaja en sinergia con la Fundación Bertelsmann en el convencimiento de que buena parte de la solución al problema de la alta tasa de desempleo juvenil, en contraposición a la falta de mano de obra cualificada, radica en una mejora de la orientación profesional. Por todo esto, al amparo de este mismo acuerdo, la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid continuará trabajando durante los próximos meses en la necesidad de entender los intereses de las nuevas generaciones con el fin de atraer talento y contribuir así a mejorar la educación, la economía y la sociedad.

Necesidad de jóvenes en el sector

Según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre “La población joven y el sector de la construcción”, existe un envejecimiento progresivo del sector, una falta de profesionales jóvenes -la tasa de desempleo nacional en menores de 25 se situó en un 29,3%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022-.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que existe un desconocimiento de las profesiones relacionadas con la construcción entre los jóvenes de nuestro país, aunque desvela que, a pesar de los frenos de entrada al sector, una vez que la población joven accede a la construcción, la percepción es completamente diferente: “Quienes trabajan actualmente en el sector están satisfechos, predispuestos a continuar y realizan un alto nivel de recomendación”. El informe incide en que “la construcción se acerca al trabajo ideal de los jóvenes en cuanto al desarrollo en equipo y el uso de la tecnología y la innovación”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE