El uso de drones al servicio de la seguridad y salud laboral en la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción celebró, el pasado 20 de abril, una jornada enmarcada dentro de los actos de celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Reportage

Cada vez son más comunes los casos de utilización profesional de los drones. Lo que comenzó siendo un "juguete" derivado de tecnologías militares, se ha convertido en los últimos años en pieza clave para el desarrollo de diversos trabajos no solo audiovisuales, sino de sectores como el de la construcción, industrial, marítimo, agrícola y forestal, de emergencias y salvamento, entre muchos otros.

En concreto, en construcción, el dron (aeronave, no tripulada, pilotada por control remoto) está siendo utilizado en diversas operaciones como el control de calidad, supervisión de avance de la obra, coordinación de actividades empresariales, fotografía y mediciones, levantamiento de planos topográficos o preparación de terrenos para obras. A estas tareas propias del trabajo en construcción ahora hay que añadir la prevención de riesgos laborales.

Los avances tecnológicos han permitido reducir la exposición de trabajadores/as del sector de la construcción a determinados riesgos; la tecnología, en este caso los drones como equipo de trabajo, han posibilitado el desarrollo de acciones preventivas en trabajos en altura, espacios confinados, mantenimiento, inspección, acceso a zonas de riesgo, donde se han podido realizar mediciones higiénicas, coordinación de actividades empresariales e inspecciones en pro de la seguridad y salud laboral.

En este tipo de actividades, tras la evaluación de riesgos, las empresas planifican la acción preventiva incluyendo: plazo, responsables y recursos necesarios para su ejecución. El desarrollo de la tecnología y su reducción de costes ha hecho factible optar por los drones como un medio material de actuación preventiva que respeta los principios establecidos en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (PRL). Un dron se convierte al mismo tiempo en equipo que evita o controla factores de riesgo laboral propios de la actividad empresarial mientras incorpora otros propios de su idiosincrasia.

Jornada: innovación y seguridad laboral

Ante esta nueva situación cada vez más común, el sector debe conocer los requerimientos preventivos a cumplir por una empresa dedicada a operar drones, así como la adaptación de la gestión preventiva de la empresa de construcción al usarlos (o al contratar el servicio de drones a una empresa externa). Su uso comporta actualizar el plan de prevención, y contemplar en la evaluación de riesgos y/o en coordinación de actividades empresariales las medidas de prevención diseñadas para evitar accidentes laborales.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción, se quiso visibilizar esta innovación y digitalización del sector con la organización de una jornada, el pasado 20 de abril, en el Centro de Formación de Badalona, enmarcada dentro de los actos de celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) sobre "El uso profesional de los drones y la PRL. Aplicaciones prácticas". El objetivo fue dar a conocer las nuevas tecnologías al servicio de la prevención de riesgos laborales del sector, así como analizar y observar los beneficios que ofrece la aplicación práctica de la utilización de drones dentro del proceso constructivo.

A la jornada asistieron representantes de diferentes ámbitos preventivos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud, la Inspección de Trabajo, la Diputación de Barcelona, el Instituto Catalán de Seguridad y Salud, empresas, ayuntamientos, organizaciones sindicales y empresariales y servicios de prevención ajenos, entre otras entidades y organizaciones.

Tecnología 360 Centro de Prácticas Preventivas

"A través de la formación, la Fundación Laboral sigue fomentando la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en el sector de la construcción, la innovación e industrialización de la construcción y la mejora de las competencias de los/as trabajadores/as, incorporando nuevos recursos innovadores y metodologías didácticas como por ejemplo, el uso de simuladores, realidad virtual, aplicaciones, talleres prácticos y actividades de gamificación", recordó en la jornada la gerente de la FLC de Cataluña, Lucía López Alé.

Por su parte, el responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción en Cataluña, José Luís Mármol, además de dar a conocer los recursos en materia de prevención con los que cuenta la entidad y que ofrece en su plataforma Lineaprevencion.com,  destacó la herramienta didáctica que integra la innovación aplicando la tecnología 360 por medio de un entorno virtual donde se ha recreado el Centro de Prácticas Preventivas (CPP) que existe en el Centro de Badalona.

Demostración práctica de vuelo en espacio confinado

La jornada contó asimismo con el CEO de Ampell Consultors, Juan Carlos Bajo, que intervino con la ponencia “Legislación en materia de drones”, donde dio a conocer diferentes tipos de drones y los aspectos preventivos a tener en cuenta en el uso profesional de los mismos. Seguidamente, el director técnico de SGS Tecnos, Alberto Torres, explicó las aplicaciones prácticas de drones en las inspecciones en altura y en espacios confinados.

La jornada finalizó con una demostración práctica, por parte de SGS, con un dron en el espacio confinado del Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación en Badalona, mediante Dron Elios 2 de Flyability

Más información sobre la jornada y descargas de las ponencias: