Los principales indicadores del sector confirman el crecimiento constante de la Construcción en el tercer trimestre del año

El Observatorio Industrial de la Construcción destaca, en su última infografía, un aumento en el número de afiliados, ocupados, contrataciones y empresas inscritas, así como en las licitaciones públicas, los visados y las hipotecas

Reportage

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción alcanzó en el mes de noviembre la cifra de 1.230.190 trabajadores, un 6,1% más que en el mismo período del año anterior. Del total, 851.362 correspondieron al Régimen General, que experimentó un incremento anual de un 7,9%, y 378.828 al Régimen de Autónomos, con un incremento del 2,3%, según recoge la última infografía publicada por el Observatorio Industrial de la Construcción, titulada "El sector de la Construcción en cifras".

En cuando al dato de ocupados en el sector, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de 2018 se llegó a 1.240.200 trabajadores en Construcción, un 2% más que el trimestre precedente, experimentando un incremento interanual del 7,4%. En cuanto al número de trabajadores desempleados entre julio y septiembre de 2018 se situó en 132.400, lo que refleja una reducción del 5,8% del desempleo en un año.

El número de contratos registrados en el sector de la construcción en el tercer trimestre de 2018 se situó en los 315.042, un 3,67% más que en el mismo trimestre de 2017. Por sección de actividad destaca el aumento en las contrataciones en "Construcción de Edificios", con un 7,99% más, alcanzando los 144.657 contratos, y en "Actividades de Construcción Especializada", un 5,1%, con 157.693 contratos. Por el contrario, desciende la contratación en "Ingeniería Civil" un 1,17%, con 12.692 contratos registrados.

Si nos fijamos en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de noviembre se registró un total de 129.058 entidades, con una variación interanual del 3,8%. Datos extraídos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran que la mayoría de estas nuevas organizaciones empresariales fueron "pequeñas empresas", que representaron un 98,6% del total, seguido de "medianas empresas", con un 1,24%, siendo esta última categoría la que experimentó un mayor crecimiento, del 14,5% concretamente, en comparación a noviembre de 2017.

Crecimiento del 31,7% en licitaciones y del 24,1% en visados

Respecto al volumen de licitación de obra pública, de enero a octubre de 2018, acumuló un total de 13.116,02 millones de euros, lo que supone un 31,7% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la licitación alcanzó los 9.959,83 millones de euros. Según datos recogidos por el Observatorio Industrial, publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, por tipo de Administración, del total licitado en España, un 43,4% correspondió a contratos con la Administración Local, un 40,3% de la Administración Central, y un 9,4% de la Autonómica.

En lo que respecta a los visados de autorización de obra nueva para uso residencial, se situaron en 75.299 unidades en el acumulado de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 24,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Contando con los visados para Reforma, con un total de 19.113, y para Ampliación, con 1.611, la cifra total de visados emitidos durante en el primer semestre del año fue de 96.023, un 16,8% más que en 2017, según información extraída del Ministerio de Fomento.

Asimismo, el Observatorio Industrial de la Construcción recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas durante el primer semestre de 2018 ascendió a 265.062, un 9,7% más que en 2017, según el INE. En relación a las hipotecas del total de fincas, el dato acumulado supone un total de 365.789, con un incremento interanual del 9,2%.