El empleo en la construcción cierra el año con 837.890 afiliados a la Seguridad Social, un 8,5% más que hace un año

La afiliación al Régimen General baja en diciembre un 1,6% respecto al mes anterior, perdiendo más de 13.400 afiliados

Sector New

Los principales indicadores del sector continúan confirmando el crecimiento constante que vive la construcción. De esta manera, las últimas cifras de empleo publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican que el sector cierra el año con 837.890 afiliados al Régimen General, lo que supone un crecimiento interanual del 8,5%, sumando 65.410 nuevos cotizantes. Cabe destacar que desde 2012 no se registraban niveles superiores a los 800.000 afiliados al finalizar el año.

Sin embargo, como ocurre cada diciembre, la afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General en el sector de la construcción disminuye respecto al mes anterior. El número de afiliados que se perdieron fueron 13.472, un 1,6% respecto a las cifras del mes de noviembre.

En el conjunto de los sectores, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 19.024.165 ocupados en diciembre, tras sumar 78.541 trabajadores más (0,41%). En relación al año pasado, el Sistema ganó 563.965 afiliados, el 3,06% más. En concreto, en el Régimen General se incorporaron 513.400 trabajadores (3,38%).

Por otro lado, el paro registrado bajó en diciembre en Agricultura en 10.392 (-6,97%) y en Servicios. Por el contrario, aumentó en el sector Industria en 3.967 (1,42%), y en Construcción en 9.998 (3,74%).

* Puedes consultar la evolución de las cifras de afiliación a la Seguridad Social en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.