900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción calcula que se necesitarán más de 900.000 trabajadores para alcanzar los objetivos de vivienda pública

Tras el encuentro mantenido esta semana con Pedro Sánchez en Moncloa, el presidente de la CNC reclamó al Gobierno la necesidad de un Plan de choque de formación que preste especial atención a los jóvenes, mujeres e inmigrantes

Sector New

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Pedro Fernández Alén, reclamó, en la reunión celebrada el pasado lunes en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los principales representantes del sector de la vivienda, la necesidad de impulsar un Plan de choque de formación para generar empleo y cualificar a los trabajadores del sector, prestando especial atención a los colectivos formados por jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Para el presidente de la patronal del sector, la puesta en marcha de las medidas anunciadas en las últimas semanas sobre vivienda, entre ellas la creación de cerca de 183.000 viviendas públicas, requerirá mano de obra. “Si tenemos en cuenta que para construir una vivienda hacen falta, más o menos, 5 trabajadores; a medio y largo plazo serían necesarios más de 900.000 trabajadores/as; estamos alertando de que los plazos de ejecución se dilatarán, entre otros motivos, por la falta de mano de obra”, apuntó Fernández Alén. 

Estabilidad y certidumbre 

Señaló que los objetivos de vivienda del Gobierno están supeditados a la aprobación “de un sistema para reequilibrar los contratos y aportar certidumbre y estabilidad, pues aquellos de larga duración, independientemente de si son públicos o privados, conllevan una serie de riesgos, como puede ser la variación o el aumento desproporcionado de los costes de producción".

Por otro lado, los representantes del  sector también pidieron al Gobierno una extensión de los plazos de ejecución de los proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación más allá de julio de 2026. 

"Desde el sector valoramos positivamente el encuentro con el presidente del Gobierno y que la vivienda pase a ocupar un lugar prioritario en la agenda política. Es cierto que estamos ante un problema social de primer orden, cuya solución requiere diálogo, consenso y voluntad para no usar la vivienda como arma electoral y considerarla un bien de primera necesidad”, explicó el presidente de la CNC.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Moncloa, estuvieron también presentes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño; y la ministra de Defensa, Margarita Robles; así como representantes de entidades y colectivos del sector de la vivienda tanto del ámbito público como privado: SEPES, SAREB, la FEMP, INVIED, el sector inmobiliario, el tercer sector y colegios profesionales.

"El acceso a la vivienda es una causa nacional que nos concierne a todos. Pasamos de hablar de suelo, especulación y bien de lujo a hablar de un derecho", reivindicó Pedro Sánchez tras el encuentro, destinado, dijo, a "impulsar este cambio de modelo". "Es el quinto pilar del Estado de bienestar", recalcó el presidente del Gobierno. 

En su comparecencia posterior a la reunión, la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, explicó que el encuentro “ha servido para profundizar en el contenido de la Ley de Vivienda, que acaba de ser aprobada en el Congreso, y para reflexionar sobre las oportunidades que representa para el conjunto del sector y que requiere del consenso y de la implicación de todos los que participan y trabajan “codo con codo” en las sinergias para alcanzarlo”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE