La licitación pública superó en noviembre los 1.595 millones de euros, un 41,8% más que en 2017

En los once primeros meses de 2018, se licitaron 14.642,2 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior

Sector New

La licitación pública creció un 41,8% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.595,17 millones de euros. Así lo señala el Observatorio Industrial de la Fundación Laboral de la Construcción con datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que apunta, además, a un incremento acumulado en los once primeros meses del año, con subidas interanuales del 33%. De esta manera, según el organismo de la entidad paritaria, el Estado desembolsó un total de 14.642,2 millones de euros de enero a noviembre de 2018.

Si bien el gasto de la Administración Central creció en noviembre un 63,9%, hasta los 587 millones de euros, esta cifra todavía queda lejos de la desembolsada por los municipios, que alcanzó en noviembre los 723,2 millones de euros, un 52,8% más que el mismo mes de 2017.

Por su parte, las comunidades autónomas licitaron 284,86 millones de euros en el mes de noviembre, lo que supone un descenso del 1,9% respecto a la inversión en el mismo periodo del año anterior. Entre las comunidades que más gastaron destacan Andalucía, con 65,94 millones de euros (un 252,4% más que en el mismo mes del año anterior), la Comunidad Valenciana, con 51,98 millones (+83,7%) y la Comunidad de Madrid, con 31,53 millones (-53,9%).

La obra civil se impone un mes más a la edificación

En lo que se refiere al tipo de obra, los trabajos de obra civil se llevaron la mayor inversión, con un gasto de más de 934,7 millones de euros en noviembre y un total de 9.671,58 millones de euros de enero a noviembre de 2018, un 38,4% más que en 2017. Las infraestructuras de transporte volvieron a ser las grandes beneficiadas, con sendas inversiones en ferrocarriles y carreteras superiores a 2.500 millones de euros. En lo que respecta a las carreteras, estos números muestran un retroceso en la inversión del 12,3%, frente a lo desembolsado durante el ejercicio anterior.

Por su parte, a obras de edificación se destinaron en noviembre algo más de 660,4 millones de euros. En total, a falta de los datos de diciembre, en 2018 se licitaron algo más de 4.970,6 millones de euros a este concepto, un 23,6% más que en 2017. La edificación no residencial volvió a acaparar las mayores inversiones, con más de 4.655 millones de euros, mientras que a edificación residencial se destinaron 315,3 millones.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE