900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El 65% del volumen de trabajo de los arquitectos españoles está relacionado con asuntos de rehabilitación de edificios

La actividad de la arquitectura en nuestro país ha crecido un 30% respecto a los años anteriores, pero los arquitectos españoles ganan un 23% menos que la media europea

Sector New

El volumen total del mercado de la arquitectura en Europa en 2016 se estima en 15,6 billones de euros, e incluye el valor total de negocio generado por la profesión. En la clasificación por países, España se sitúa en el décimo puesto, con 461.124 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a años anteriores. Así lo refleja el informe “Estado de la profesión de Arquitecto en Europa en 2016”, realizado por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE).

El empleo se está dirigiendo a la rehabilitación de edificios, que ya representa el 59% del volumen de trabajo en nuestro continente. En España, este porcentaje es más elevado, situándose en el 65%, por encima de países como Reino Unido (61%), Francia (55%), Alemania (54%) y Portugal (62%).

El mayor porcentaje de trabajo se centra en el sector residencial, con un 65% respecto al total. En España, esta cifra es del 60%. El uso comercial supone en nuestro país el 12% de la actividad arquitectónica.

En general, los salarios de los arquitectos han aumentado en Europa, donde los ingresos anuales medios de estos profesionales son de 32.068 euros anuales, un 10% más elevados que en 2014. En España, esta cifra es notablemente más baja, situándose en los 24.390 euros, un 23% menos que en Europa. En lo que respecta a los salarios de estos profesionales, nuestro país ocupa el decimotercer puesto en la Europa de los 27.

De los datos de este estudio sectorial también se desprende que la tarifa media por hora de trabajo de un arquitecto director en Europa es de 70 euros, mientras que en España es de 33 euros. Estas cifras están lejos de las de países como Alemania (75 euros/hora) o Francia (76 euros/hora) y se aproximan más a las de países próximos como Portugal (37 euros/hora) o Italia (40 euros/hora).

La mayoría de los arquitectos en Europa ejercen de manera individual o en colaboración, con un modelo de ejercicio libre de la profesión que representa el 62%. En España este porcentaje es inferior y se sitúa en el 41%. La media de horas trabajadas a la semana en el ejercicio libre e individual de la profesión en Europa es de 47,2, cifra casi idéntica a la de España (47 horas).

En cuanto a la formación profesional continua, el número medio de horas dedicadas a esta actividad en Europa es de 24, con un gasto anual medio de 300 euros. En España, los arquitectos dedican unas 18 horas a la formación, con un gasto anual de 450 euros. Estas cifras están por debajo de países como Reino Unido (35 horas), Alemania (30 horas) o Italia (2 horas).

Datos demográficos

España es el tercer país en Europa en número total de arquitectos (50.000), por detrás de Italia (157.000) y Alemania (109.000). La tasa de estos profesionales por habitante en España (1,2) se sitúa en un valor medio (1-1,4). Los países con mayor número de arquitectos por habitante son Italia (2,6) y Portugal (2,4).

El porcentaje medio de mujeres en la profesión en Europa es del 38%. En el caso de España, esta cifra se reduce al 28%. Los análisis de los ingresos por género muestran que existen importantes diferencias entre hombres y mujeres, ya que los hombres ganan, de media, en esta profesión, un 48% más que el género femenino.

La edad más esperada para la jubilación se sitúa entre los 65-69 años tanto en España como en Europa. 

El Estudio Sectorial de la Profesión de Arquitecto en Europa 2016 se realiza en base a 27.000 encuestas a arquitectos de 27 países europeos. Este trabajo es la continuidad de anteriores estudios realizados desde 2008 por el CAE sobre esta cuestión y, por tanto, permite conocer la evolución del estado de la profesión de arquitecto en Europa.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE