Presentación

En la Fundación Laboral de la Construcción trabajamos desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Un sector que hoy trabaja más unido y conectado entre sí que nunca, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.

Éste es el fin por el que se unieron la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), formando esta entidad paritaria sin ánimo de lucro.

Como resultado de años de dedicación y esfuerzo, y gracias al apoyo de muchos profesionales, la Fundación es ya una entidad de referencia en el sector y un aliado clave para trabajar por y para el futuro de empresas y profesionales.

Con más experiencia y conocimiento a nuestro alcance, trabajamos para lograr que la prevención de riesgos laborales, la formación, el empleo, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías nos ayuden a seguir construyendo ese sector de progreso que todos creemos posible.

Las decenas de miles de trabajadores/as de la construcción que cada año pasan por las aulas de la Fundación Laboral son la mejor prueba de nuestro esfuerzo, que demostramos cada día a través de nuestros 50 Centros de Formación propios, una oferta compuesta por más de 200 acciones formativas, la colaboración de más de 1.400 profesores en toda España, y la elaboración y actualización constante de más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector.

Asimismo, trabajamos día a día para impulsar la empleabilidad y la profesionalización de los/as profesionales de la construcción y atraer nuevas personas trabajadoras al sector para potenciar la competitividad de las empresas. Contamos para ello con servicios de empleo especializados en el sector en nueve Consejos Territoriales y operamos como Agencia de Colocación homologada por el Servicio Público de Empleo en 32 Centros de Formación. Anualmente, los/as profesionales de orientación profesional atienden a más de 12.000 personas. Además, lanzamos el portal de empleo online de referencia en el sector construyendoempleo.com, una herramienta a disposición de trabajadores/as y empresas del sector.

Trabajar para construir un mundo mejor es nuestro reto y el de cada una de las personas que integramos la Fundación Laboral de la Construcción, a través de los 17 Consejos Territoriales distribuidos por toda España para estar más cerca de ti.

Organigrama

ORGÁNICO

Organigrama Organico

FUNCIONAL

Organigrama Funcional
  • Presidente/a:

Rafael Sánchez Alcalá

• Vicepresidentes/as:

José Miguel Sánchez Cano (CCOO del Hábitat)

José Manuel Rodriguez Saucedo  (UGT FICA)

• Secretario/a:

Jorge Fernández-Portillo Pardo de Donlebún (CNC)

• Gerente:

Juan Ignacio Vargas Díaz

Código de conducta

La Fundación Laboral de la Construcción está comprometida con los más altos estándares éticos, y conforme a los principios de transparencia, honestidad e integridad, se rige por un Código de Conducta. Asimismo, publica en esta web la información económica sobre subvenciones, convenios y contratos con las Administraciones Públicas, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Asimismo, dispone de un Canal de Comunicaciones, acorde a la política actual del Canal de Comunicaciones, para comunicar de forma anónima cualquier acto que pudiera suponer un incumplimiento del Código de Conducta.

Sistema Compliance

Las personas que integran la Fundación Laboral de la Construcción tienen un compromiso real, visible y sostenido con el respeto a la legalidad y la ética a la hora de actuar en todas y cada una de las actividades. De este compromiso, nace la implantación de un Sistema de Gestión del Cumplimiento, certificado por entidad externa acreditada con el nº GCP 2023/0031, conforme con la norma UNE 19601 y que se plasma en una firme Declaración de compromiso y cumplimiento y cumplimiento y una Política de Compliance..

COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Fundación Laboral de la Construcción está comprometida con la igualdad de oportunidades y condiciones para todo su Personal, así como con todas las personas que colaboran en los proyectos en los que participa.

Fruto de este compromiso, firmado por la dirección, la Fundación Laboral lanzó en el año 2020 su primer plan de Igualdad y actualmente está en marcha ya su II Plan de Igualdad con el fin de garantizar y afianzar este compromiso, y convertirse así en un referente de la defensa de la igualdad de género, tanto en el ámbito del propio sector de la construcción, como ante la sociedad en general.

Claúsula de protección de datos

La Fundación Laboral de la Construcción, de acuerdo con lo establecido en su Código de Conducta, desarrolla sus actividades adaptándose a la normativa vigente en cada ámbito de aplicación.

De esta manera, la entidad paritaria tiene actualizada su Política de Privacidad y las Cláusulas de Protección de Datos, a las que de manera pública puede acceder cualquier interesado.

Sede Territorial Andalucía