El programa 'Construyendo en femenino' consigue un 43,7% de inserción laboral de las mujeres participantes

El programa de Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, en colaboración con Fundación "la Caixa", se inició en noviembre de 2022 con 26 mujeres desempleadas en riesgo de exclusión sociolaboral e interesadas en trabajar en el sector de la construcciónstruíndo en feminino' tiene como objetivo impulsar la incorporación de mujeres al sector de la

Reportaje

El programa Construíndo en feminino (Construyendo en femenino), impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, en colaboración con Fundación "la Caixa" para impulsar la incorporación de mujeres a la industria, ha conseguido la inserción laboral del 43,7% de las participantes.

Iniciado en noviembre de 2022, el proyecto ha atendido a 26 mujeres desempleadas en riesgo de exclusión sociolaboral interesadas en trabajar en el sector de la construcción. De las 16 que finalmente han completado el programa, siete de ellas se han insertado laboralmente en la industria.

Durante el desarrollo del programa, las participantes se han formado en un itinerario de acompañamiento y adquisición de competencias para mejorar sus habilidades personales, digitales y sociales en la búsqueda activa de empleo, a la vez que descubrían el sector de la construcción. En concreto, se han cualificado en cursos de la Fundación Laboral sobre Prevención de Riesgos Laborales así como en especialidades como Operaciones de minicargadora-miniexcavadoraOperaciones de máquina retrocargadoraConstrucción de envolventes y particiones ligeras con paneles y elementos prefabricados y Operaciones básicas de albañilería.

Raquel, Karla y Naiyumar, tres mujeres integradas en el sector

Para una de las participantes, Raquel Broer, el programa supone "integración" así como una "puerta al futuro para desarrollarme dentro del sector de la construcción". Formada en un curso de instalación de paneles y elementos prefabricados, en el futuro quiere continuar cualificándose en construcción y "por supuesto, ocupar un puesto dentro de la industria".

Karla Cuesta está actualmente formándose en la Fundación Laboral y trabajando en la Constructora San José con un contrato de formación en alternancia. Para ella, participar en Construíndo en feminino supuso un salto a la "estabilidad" frente a otros sectores en los que había trabajado anteriormente. "Además, es una manera de dar visibilidad a las mujeres en el sector", destaca. Para el futuro, Karla tiene claro que quiere trabajar en construcción para "desarrollar todo lo que he aprendido durante este tiempo y seguir creciendo para llegar a ser, incluso, jefa de obra", asegura.

Para Naiyumar Ziegler, que también está trabajando en la Constructora San José mientras continúa formándose, entrar en el programa de Fundación Laboral supone "romper una barrera de estereotipos en el sector porque nos permite a las mujeres tener más visibilidad". Además, a nivel personal, participar en Construíndo en Feminino le ha permitido "salir de mi zona de confort ya que antes trabajaba en hostelería". Su futuro también lo ve vinculada al sector en el que asegura sentirse "muy cómoda".

Escayolas Compostela, Técnicas Constructivas de Ocio Galicia y Hermanos Mallón son otras empresas en las que ya están trabajando varias participantes de Construíndo en Feminino

Chus Quintáns, técnica del programa: "Conseguimos empoderar a todas las participantes"

Chus Quintáns, técnica de Construíndo en femenino en la Fundación Laboral de la Construcción, destaca la importancia de que entidades como Fundación "la Caixa" financien este tipo de proyectos para "acercar a las mujeres en el sector de la construcción además de sensibilizar en igualdad de oportunidades a las empresas."

En su opinión, a través de este programa, se ha logrado "empoderar a cada una de las mujeres que participan y que ellas mismas fuesen conscientes de las múltiples capacidades que poseen. Gracias a esto, pudieron abrirse un camino laboral en el sector o su propio camino”, resalta.

Quintáns destaca que un "punto fuerte" de las participantes es que "consiguieron crear un vínculo de relaciones interpersonales que fue un punto clave para su desarrollo personal y su incorporación al mundo laboral”.

Además, según indica, "a través de Construíndo en feminino, la Fundación Laboral pudo aumentar su red de contactos con entidades del tercer sector y con empresas así como trabajar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de manera transversal en cada uno de nuestros proyectos”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí