900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La afiliación en el sector de la construcción creció un 1,8% y registra el mejor mes de febrero desde el año 2011

En la variación anual, la cifra aumentó un 4%, con 52.232 afiliaciones más que en 2022

 

Noticia del sector

El número de afiliados medios del sector de la construcción alcanzó en febrero de este año 1.365.788 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 1,8% respecto al mes anterior, registrando el mejor segundo mes del año desde 2011. Según los datos, publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la variación anual se registró un aumento del 4%, lo que supuso 52.232 afiliaciones más que en 2022. 

Por régimen, se contabilizaron 963.847 personas afiliadas en el General, aumentando un 2,4% sobre el mes anterior, con 49.055 trabajadores/as más que hace un año, lo que representó variación anual positiva del 5,4%. 

Por actividad económica, Ingeniería Civil registró el mayor incremento de afiliados/as respecto al año pasado con un 9,4% más, seguido de Construcción Especializada (5,3%) y Construcción de Edificios (4,9%). 

El Régimen de Autónomos, con 401.942 personas afiliadas, creció en febrero un 0,3%. La comparación anual también fue positiva, aumentando un 0,8% con respecto al mismo mes de 2022. 

El análisis del Observatorio Industrial de la Construcción mostró, además, un incremento de mujeres trabajadoras en los dos regímenes, representando el 11,1% del total de personas afiliadas en Construcción. 

El mejor febrero de la serie histórica  

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número total de afiliados/as medios se situó en 20,17 millones de personas trabajadoras, lo que supuso un aumento de 88.918 respecto a enero y de 475.870 en relación a 2022. En el último año, el paro descendió en 200.669 personas (-6,45%), registrando la mejor cifra desde 2008 y el mejor febrero de la serie histórica. El desempleo cayó fundamentalmente en Industria, Servicios y Construcción. Uno de cada dos nuevos contratos (46%) fueron de carácter indefinido.

Sin embargo, UGT considera que “esta positiva dinámica de contratación y empleo no puede ocultar aspectos del mercado laboral que siguen mostrando un comportamiento muy preocupante. Por ejemplo, los datos del paro de larga duración, que han seguido manteniéndose muy elevados en 2022: según los datos anuales de la EPA, un 45% de las personas paradas llevaba más de un año buscando un empleo, y un 30,1% lo hacía desde hace 2 o más años”. 

Por su parte, Paloma Vázquez Laserna, Secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, valoró que “el crecimiento del empleo de este mes de febrero afianza los efectos positivos de las medidas aplicadas para su estabilización y también en cuanto a su calidad”.  Además añadió que “es indispensable que la Ley de Empleo aprobada esta semana despliegue su batería de servicios en relación a las Políticas Activas de Empleo para combatir con el mismo éxito la alta tasa de paro informando, orientando y acompañando a los casi tres millones de personas desempleadas”. 

Los datos completos del sector por Comunidades Autónomas, pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción 

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí