Let's Campaign (2020-2022) Programa Erasmus+

Proyecto europeo para el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la imagen de la EFP.

Estudios

Denominación: Intercambio de buenas prácticas.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2020, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas, dentro de Asociaciones estratégicas para la enseñanza y la formación profesional.

Identificación del proyecto: 2020-1-IT01-KA202-008374.

Duración: 24 meses, desde octubre de 2020 a diciembre de 2022.

Presupuesto: 128.020,00 €.

Coordinador del Proyecto: Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio.

Socios: Fundación Laboral de la Construcción e International Formation Center (España), Gospodarska Zbornica Slovenije (Eslovenia), Talentbrücke GmbH & Co. KG, Lux Impuls GmbH, Westdeutscher Handwerkskammertag (Alemania), Profesinio mokymo centras Zirmunai (Lituania), Club Life Long Learning (Austria), Pedmede Somateio (Grecia) y Centre Ifapme Liege Huy Verviers ASBL (Bélgica).

Website: scuolacostruzionivicenza.it/progetto-lets-campaign/

El proyecto Let's Campaign pretende evaluar dos prioridades transversales de la Enseñanza y Formación Profesional (EFP):

Por un lado, la transparencia y el reconocimiento de las competencias y cualificaciones: La idea en la que se basa el proyecto es aumentar el conocimiento y la imagen que existe sobre la EFP, haciendo que esta vía profesional y las consiguientes oportunidades de carrera que ofrece sean más claras y transparentes para los estudiantes, las familias, los centros educativos y las partes interesadas en general. Se trata de fortalecer la información sobre las ventajas de emprender un itinerario profesional, que acompañe a la que ya se les ofrece sobre las oportunidades de los itinerarios para los jóvenes de entre 13 y 26 años, las oportunidades de la formación profesional, las matrículas en los institutos, etc.

Este proyecto pretende mejorar la imagen y la reputación del sector de la EFP demostrando su alto nivel de empleabilidad y su sensibilidad hacia temas innovadores y sostenibles.

Por otra parte, la iniciativa generará asociaciones destinadas a promover el aprendizaje basado en el trabajo en todas sus formas y mejorar el acceso a la formación y la cualificación para todos.

Formar para el mercado laboral

Estos objetivos del proyecto están en consonancia con las principales actividades de los socios, ya que todos ellos se dedican a promover y apoyar la EFP: centros de formación profesional dedicados a sectores específicos y asociaciones y organizaciones que trabajan en el desarrollo de la EFP y la captación de estudiantes hacia las escuelas de formación profesional, así como a fomentar cualificaciones que se ajusten a la demanda del mercado laboral.

El reto que tiene por delante este consorcio es aumentar el acceso y promover el aprendizaje basado en el trabajo, rehabilitando la imagen del sector de la EFP y mejorando la posibilidad de que los estudiantes reciban una valiosa formación, útil y competitiva para el mercado laboral.

La elaboración final de un manual servirá de inspiración y guía a otras instituciones de EFP que se enfrentan a los mismos problemas que los socios.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.