Social Media in Exchanges (2014-2017) Programa Erasmus+

Este proyecto europeo tiene como objetivo final el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles dirigida a facilitar y mejorar los intercambios y movilidades de estudiantes y profesores de educación y formación profesional, y de trabajadores del sector de la construcción en Europa.

Recursos didácticos

Denominación: SOMEX. Medios Sociales en Intercambios.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2014, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2014-1-BE01-KA202-000875.

Duración: 36 meses, desde octubre de 2014 hasta agosto de 2017.

Presupuesto: 286.399 €.

Coordinador del Proyecto: Institut wallon de Formation en Alternance et des indépendants et Petites et Moyennes Entreprises -Ifapme- (Belgica).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania), Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal), Ente Nazionale per la Formazione e L’addestramento Professionale nell’Edilizia -Formedil- (Italia).

Website: http://www.somexproject.eu/

El mercado laboral mundial valora que los trabajadores, especialmente los jóvenes, cuenten en su currículum con experiencias en otros países, sobre todo, para reforzar la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo.

En estos procesos de movilidad, una buena preparación del viaje es fundamental para la integración y aprovechamiento de la estancia. Obviamente, la experiencia de movilidad será más satisfactoria para estudiantes y trabajadores cuanto mejor planificada esté. De ello dependerá, entre otras cuestiones, que las personas que disfruten de este tipo de experiencias regresen a sus destinos de origen satisfechos del impacto y beneficios -personales y profesionales- que supone este periplo en su carrera.

En este sentido, un pilar importante para los centros de Formación Profesional (FP) es guiar a los jóvenes y facilitarles información de estas movilidades, por medio de las nuevas tecnologías y las redes sociales, durante todo su itinerario formativo, con el fin de que puedan aprovechar las oportunidades que la UE les brinda.

Una app de apoyo para el proceso de movilidad

Con el proyecto Somex se pretende ajustar la transmisión y gestión del proceso de las movilidades de estudiantes y trabajadores del sector de la construcción, a los medios tecnológicos y nuevos soportes de comunicación, incluyendo los dispositivos móviles.

A lo largo de esta iniciativa, se desarrollará un extenso juego de herramientas para la preparación, el funcionamiento y el procesamiento posterior de los intercambios de alumnos y personal, creados con los medios tecnológicos y de comunicación actuales. El resultado se plasmará en un producto final que será una aplicación móvil (app) para el sistema operativo Android, con la que los jóvenes tendrán apoyo directo desde su smartphone o tabletas, durante todo el proceso de movilidad.

Objetivos principales

Los objetivos del proyecto europeo Somex son los siguientes:

• Facilitar la movilidad y, por lo tanto, la integración en el proceso, mediante el uso de la aplicación desarrollada en el proyecto, para smartphones y tabletas.
  • Mejorar la calidad de la movilidad de alumnos, profesores y trabajadores, en todas las fases de la misma: proceso previo, de desarrollo y posterior.
  • Simplificar el proceso de preparación de las movilidades en el extranjero y hacerlo más fácil y seguro para los que toman parte en él y en su preparación.
  • Disminuir las barreras e incrementar la aceptación de este tipo de experiencias enriquecedoras.
  • Incrementar el atractivo del sector para que tenga un mayor reconocimiento social.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.