NetconVet (2017-2020) Programa Erasmus+

Proyecto que genera una Red para la innovación futura de las principales competencias en Educación y Formación Profesional (EFP) en la construcción.

Redes

Denominación: NETconVET. Red para la innovación futura de las principales competencias en la Educación y Formación Profesional (EFP) en el sector de la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2017, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2017-1-DE02-KA202-004118.

Duración: 30 meses, desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2020.

Presupuesto: 12.080 €.

Coordinador del Proyecto: Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Vilnius Builders Training Centre (Lituania), Open University (Países Bajos), Educational Research Institute (Polonia), Centre IFAPME (Bélgica), Sataedu (Finlandia), European Builders Confederation -EBC- (Bélgica).

Website: https://sites.google.com/site/netconvet/home.

El proyecto NetconVet forma parte del contexto de la Educación y la Promoción Vocacional (EFP) en el sector de la construcción, principalmente, y para algunos grados intermedios de EFP, en general. Con el trabajo de los socios del consorcio, se pretende lograr una aplicación e incrementar el uso de tecnología y herramientas digitales en la FP y en los centros que se imparten.

Esta iniciativa europea se basa en un enfoque científico y tiene en cuenta los métodos de enseñanza para introducir y desarrollar aún más el trabajo de aprendizaje, por ejemplo, en los sistemas de FP dual.

Intercambio profesional de experiencias

El objetivo principal de NetconVet es el intercambio de experiencias profesionales con respecto a las siguientes líneas:

• Building Information Modeling (BIM): desde la perspectiva de las regulaciones legales europeas, así como de las diferentes regulaciones nacionales específicas.
  • Aprendizaje basado en el trabajo: estudio del sistema dual alemán como caso de éxito y base para la mejora conjunta, punto de referencia para poder adaptarlo en otros países (posibilidad o riesgo); enfoque pragmático en la orientación del proceso de trabajo, etc.
  • Digitalización en EFP: nueva competencia clave en contexto con el aspecto digital, como una nueva tendencia de "aprendizaje sin problemas", que se puede aplicar a la FP de la construcción.
  • Preparación de las competencias digitales de estudiantes y docentes (docentes y formadores de EFP).
  • Transición de la EFP al mercado laboral y responsabilidades de todas las partes interesadas.

Al incorporar un estado del arte al comienzo del proyecto, el consorcio busca comprender las condiciones bajo las cuales la EFP se lleva a cabo actualmente en los países participantes y, más adelante, encontrar prácticas y enfoques pragmáticos para satisfacer las necesidades actuales y poder definir y tratar con los futuros.

Por lo tanto, necesidades tales como cómo implementar BIM en EFP con un enfoque europeo, ajuste del aprendizaje basado en la orientación del mercado laboral en los países de la UE, o cómo lidiar con la digitalización en todas las etapas del EFP (y no solo para estudiantes, sino también formadores) o la integración en el EFP, son algunos de los aspectos tratados, entre otros, del proyecto NetconVet.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.