La Fundación Laboral colabora con la Junta de Andalucía para la difusión de una cultura preventiva en las obras de construcción
Se han llevado a cabo, entre abril y junio, un total de doce jornadas de formación e información en cada una de las provincias andaluzas, además de acciones de asesoramiento a través de la Unidad Móvil del Instituto Andaluz de Prevención
Con el objetivo común de la difusión de cultura preventiva, reducir la siniestralidad y facilitar el cumplimiento normativo a personas trabajadoras y empresas del sector de la construcción, el Área de Seguridad y Salud de Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía ha colaborado con la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta andaluza en diferentes líneas de actuación englobadas en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en la Comunidad Autónoma.
Jornadas de formación e información
De tal forma, se han desarrollado entre abril y junio, en Centros de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, doce jornadas informativas. Por un lado, cuatro encuentros se centraron en la "Innovación en seguridad en el sector de la construcción: equipos de trabajos en altura y protecciones colectivas", que contaron con la participación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social así como de los fabricantes Layher y Ulma; en total se registraron 350 asistentes a estos encuentros técnicos. En cuanto a las ocho jornadas informativas restantes versaron sobre "Estrés térmico en construcción" a las que asistieron un total de 700 personas.
Aula móvil: difusión de información
En este sentido, la FLC ha colaborado con el Instituto Andaluz de Prevención con la Unidad Móvil de Información para la sensibilización e información a empresas y personas trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales bajo el lema "Plan de choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía".
Una Unidad Móvil adaptada para la ocasión que se desplaza a los entornos empresariales para acercar los recursos (simuladores, personal especializado, vídeos, folletos informativos, etc.) en esta materia a los centros de trabajo andaluces, especialmente a las pymes. El objetivo: recorrer las ocho provincias andaluzas de marzo a julio para informar y sensibilizar de forma práctica de los principales riesgos asociados a la actividad que desarrollan las empresas y las medidas preventivas aplicables. Su entrada es gratuita para acceder a los recursos o participar en una sesión de información y sensibilización.
"Desde la Fundación Laboral hemos acompañado en la presentación de la Unidad Móvil en distintas provincias de Andalucía, hemos facilitando más de 2.500 trípticos de información de servicios generales de FLC y otros 2.500 trípticos específicos de Servicios de Seguridad y Salud que se han entregado por todas las provincias a través de su Unidad Móvil de asesoramiento preventivo", han explicado fuentes de la entidad paritaria, que han explicado que los técnicos adscritos a esta Unidad Móvil han contado con el apoyo técnico del servicio de la FLC Línea Prevención para asesorar a las empresas del sector".