La consejera de Fomento mantiene una reunión con la Fundación Laboral de la Construcción

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión de trabajo con la Fundación Laboral de la Construcción, en la que están representados la Federación Andaluza de la Construcción (FADECO Contratistas) y los sindicatos UGT-FICA y CCOO, para estrechar lazos de colaboración y cooperación conjunta con el sector. Al encuentro con la consejera han asistido el presidente de FLC Andalucía y FADECO Contratistas, Rafael Sánchez; el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, José Miguel Sánchez, y el secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez.

El encuentro ha servido para que los representantes de la Fundación pudieran conocer de primera mano los planes de inversión previstos por la Consejería y, entre ellos, la apuesta por reactivar el sector de la construcción de viviendas a través del nuevo plan de vivienda Vive en Andalucía, que se encuentra en fase de alegaciones y que contará con una primera partida de 142 millones de euros en el presupuesto de 2020. También le ha informado del desarrollo del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027, que ya cuenta con un primer borrador que ya ha sido sometido en fase de consultas.

Además, Marifrán Carazo les ha trasladado otra de las improntas de las cuentas autonómicas, como la implantación del sello verde, un distintivo de calidad para la puesta en marcha de medidas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a la reducción de las emisiones contaminantes y la protección del paisaje en las infraestructuras, el transporte, la movilidad, la edificación, la rehabilitación de viviendas, la logística, los puertos y la ordenación del territorio.

Por su parte, FLC Andalucía ha compartido con la consejera de Fomento las principales preocupaciones del sector en la actualidad, como son el empleo, la Formación Dual, así como la necesidad de reanudar proyectos viales y ferroviarios iniciados y paralizados por el anterior Gobierno. Finalmente, le han trasladado su preocupación por la baja participación de las empresas constructoras andaluzas en las grandes obras de infraestructuras.