Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Galicia encabeza el crecimiento de las licitaciones públicas con un 73% más respecto a los primeros siete meses de 2019

Es la comunidad autónoma donde más aumentó esta actividad frente al resto del territorio que registra una caída del 36% hasta julio por la crisis del coronavirus, según datos de la patronal de las grandes constructoras, Seopan.

Noticia Galicia

Galicia ha encabezado el crecimiento de la licitacion pública en España con un un 73,1% respecto a los primeros meses de año. Se trata de la comunidad autónoma donde más se ha incrementado esta actividad frente al resto del Estado donde la caída ha sido del 36% debido a crisis económica desencadenada a raíz del confinamiento decretado para frenar el avance del coronavirus. 

Según las estadísticas publicadas por la patronal de las grandes constructoras (Seopan) y recogidas por el Observatorio Industrial de la Construcción, la licitación pública acumulada en los siete primeros meses del año fue de 7.345 millones de euros. Los ayuntamientos fueron los que mayor actividad licitadora experimentaron durante este periodo, alcanzando los 3.200 millones de euros, un 13,3% menos, seguidos de las comunidades autónomas, que registraron 2.700 millones de euros, un 31,4% menos.

Galicia, Baleares y Valencia, las únicas con aumento de licitación pública

Galicia no ha sido la única con un aumento de licitación pública: también la incrementaron en Baleares, con un 11,1% más y en la Comunidad Valenciana, con un 2,4% más. Frente a estas tres excepciones, la caída en el resto de España ha sido estrepitosa. El sector bajó en Aragón un 80,8%, seguido de Asturias con un 73,2% menos, Cantabria con caída del 72,2%, Canarias con un 62,4% menos y Navarra con un 61,7% menos.

A nivel estatal, el órgano que más obra pública concentra es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero al mismo tiempo es uno de los más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. Tuvo 1.081 millones de euros en licitación entre enero y julio, con una bajada del 70% con respecto al mismo período del año anterior. La Dirección General de Tráfico rebajó sus licitaciones un 78,5%, Adif un 73,8%, Aena un 53,9%, las Autoridades Portuarias un 16,6% y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre nada menos que un 95,5%.

Una caída a los niveles registrados en 2011

Las licitaciones con más recursos fueron para equipamiento social: 1.500 millones de euros para infraestructuras docentes y sanitarias.

Respecto a las previsiones, Seopan estima que la licitación pública volverá este año a los niveles que se registraron en 2011, en plena crisis financiera, en caso de que la tendencia a la baja provocada por el coronavirus continúe el resto del año.

En concreto, la licitación esperada para el cierre del ejercicio será de 12.591 millones de euros, lo que supone una disminución del 31% respecto a la alcanzada en todo 2019, es decir 5.650 millones de euros menos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ