La afiliación en el sector de la construcción de Galicia creció un 0,83% y anotó el mejor mes de marzo desde el año 2012
En la variación anual, la cifra aumentó un 1,6% con 1.253 afiliaciones más que en 2022, según los datos del Observatorio Industrial de la Construcción.
Observatorio Industrial de la Construcción; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El número de afiliados medios del sector de la construcción en Galicia alcanzó en marzo de este año 80.173 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 0,83 % respecto al mes anterior, anotando el mejor registro en este mes desde 2012. Según los datos, publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la variación anual se registró un aumento del 1,6%, lo que supuso 1.253 afiliaciones más que en 2022.
Por régimen, se contabilizaron 53.080 personas afiliadas en el General en la comunidad autónoma, aumentando un 1,12% sobre el mes anterior, con 1.561 trabajadores más que hace un año, lo que representa una variación anual positiva del 3%.
El Régimen de Autónomos, con 27.093 personas afiliadas en Galicia, se redujo levemente con respecto a febrero. La comparación anual también fue negativa, disminuyendo un 1,1%.
En España, el número de afiliados medios del sector de la construcción alcanzó en marzo de este año 1.382.597 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 1,2 % respecto al mes anterior, anotando el mejor registro en este mes desde 2011, según los datos del Observatorio Industrial de la Construcción.
Paro: un marzo histórico en la serie
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro descendió en marzo en 48.755 personas (-1,67%) en relación con el mes anterior, la mayor caída de las últimas dos décadas, situando número de desempleados/as en 2.862.260 personas, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008.
Por sectores económicos, el mayor descenso se produjo en el sector de Servicios en 42.789 personas (-2,05%); seguido de Construcción en 3.898 (-1,76%); Industria bajó en 3.419 personas (-1,47%) y en Agricultura disminuyó en 2.648 personas (-2,28%).
Valoración de los sindicatos
Según la secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez Laserna, los datos de afiliación y paro tras finalizar el mes de marzo cierran el primer trimestre del año "y denotan la efectividad de las medidas e inversiones puestas en marcha hasta la fecha. Además, parece que todas ellas están teniendo un especial impacto en las personas jóvenes, que han venido arrastrando unos pésimos indicadores en cuanto a la calidad del empleo se refiere. También las mujeres avanzan, aunque más lentamente en la mejora de sus condiciones laborales. Ello es debido, entre otras cuestiones, a la segregación ocupacional tan presente en nuestro mercado de trabajo”.
Por su parte, desde UGT FICA se valoraron los datos señalando que “no hay duda de que la nueva normativa laboral ha supuesto un verdadero éxito reduciendo la temporalidad y mejorando la calidad de la contratación sin afectar al dinamismo del empleo. Ahora, no obstante, es el momento de consolidar estas tendencias y continuar aumentando los derechos de las personas trabajadoras centrando el debate sobre las cuestiones que aún quedan pendientes”.