900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción suma más de 20.000 mujeres en 2021, que ya representan el 9,6 % de las personas ocupadas en el sector

La mayoría son asalariadas, con contratos indefinidos y jornada completa, lo que las sitúa con una “mayor estabilidad laboral respecto al resto de ocupadas de otros sectores”

Nota de prensa

La media anual de trabajadoras ocupadas en el sector de la construcción durante 2021 fue de 123.637 empleadas -o lo que es lo mismo 21.756 trabajadoras más que el año anterior-, lo que representa un 9,6 % del total de personas ocupadas en el sector, frente a 8,2 % registrado en 2020. Si tenemos en cuenta el último dato de la EPA correspondiente al cuarto trimestre del año, esta cifra mejora notablemente, al situarse en un 10,12 % la representación de mujeres en construcción (31.200 empleadas más que en 2020).

Según el último informe de “Mujeres en el sector de la construcción”, que acaba de publicar el Observatorio Industrial de la Construcción, basado en el análisis de los microdatos extraídos de la EPA 2021, del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de las ocupadas en construcción fue del 21,4 % respecto a 2020 -año marcado por la pandemia-, el más alto de los último once años, y del 8,3 % en comparación con 2019.

El informe hace un análisis del perfil de las mujeres que trabajan en la construcción. Por edad, más de la mitad de las trabajadoras del sector tienen entre 35 y 54 años (65,6 %), coincidiendo con la mayor concentración de trabajadores hombres por edad, seguido del rango comprendido entre 25 y 34 años (con un 17,7 %), mayores de 55 (13,5 %) y, por último, el conjunto de trabajadoras de 20 años o menos (3,2 %).

En cuanto al nivel de formación de las trabajadoras de la construcción, un 61,6 % tiene estudios superiores, un 23 % de la segunda etapa de educación secundaria (de las cuales algo más de un 12 % proviene de la FP de Grado Medio), un 15 % de un nivel de primera etapa de educación secundaria y, por último, un 1,4 % con estudios primarios o incompletos.

Por nacionalidad, las mujeres del sector son en su mayoría españolas (84,5 %) frente a las ocupadas extranjeras (10,5 %) y con doble nacionalidad (5 %). Las principales procedencias de las empleadas extranjeras del sector se concentran en los países de Rumanía (11,9 %), Venezuela (8,4 %), China (7,9 %), Uruguay (6,6 %) y Países Bajos (6,1 %).

Mayor estabilidad laboral que en otros sectores

Si nos fijamos en su situación profesional dentro del sector, ellas trabajan más frecuentemente como asalariadas, un 82,1 %, con contratos indefinidos, un 80,1 %, y con una jornada a tiempo completo, un 80,6 %. De ello se desprende, según apunta el informe, que “las mujeres que trabajan en la construcción lo hacen con una mayor estabilidad laboral que el resto de ocupadas de otros sectores”.

Las actividades en las que se agrupan más mujeres ocupadas en el sector, y que representan el 87,8 %, son, en primer lugar, “Actividades de construcción especializada” (con un 47,7 %); dentro de esta categoría “Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obra” es la más elegida por las trabajadoras. En segundo lugar, se encuentra “Construcción de edificios” (con un 40,1 %), donde la categoría de “Promoción inmobiliaria” concentra al mayor número porcentual de mujeres ocupadas.

Comunidades Autónomas con mayor presencia

Del listado de ocupaciones con más trabajadoras destacan las “Empleadas administrativas con tareas de atención al público”, “Otras empleadas administrativas sin tareas de atención al público” y “Empleadas contables y financieras”. Las “Supervisoras en ingeniería de minas, de industrias manufactureras y de la construcción” tuvieron el incremento “más alto” en 2021 con respecto a 2020 y 2019.

Por Comunidad Autónoma, hay cuatro regiones que sitúan al 61,8 % de las mujeres ocupadas en construcción en España: Comunidad de Madrid (23,4 %), Cataluña (14,4 %), Andalucía (13,7 %), y Comunidad Valenciana (10,3 %). Si comparamos las proporciones de mujeres ocupadas frente a los hombres contratados tenemos a Comunidad de Madrid (con un 16 %), Islas Baleares (con un 13,1 %), Aragón (con un 12,8 %) y País Vasco (con un 10,9 %). Las regiones con menor presencia de mujeres ocupadas en el sector son: Castilla-La Mancha (un 5,8 % de las mujeres ocupadas en construcción frente a 94,2 % de hombres) y Cantabria (6 % de mujeres frente a 94 % de hombres).

No obstante, el estudio desvela que, pese a la todavía escasa presencia femenina en ocupaciones del sector, durante el año 2021 el número de trabajadoras aumentó en la mayoría de las Comunidades Autónomas en comparación a 2020. Destaca Canarias (144,3 %), Andalucía (66,4 %), Murcia (61,2 %) y Extremadura (59,6 %). Con respecto a 2019, las variaciones más acentuadas se dieron en Canarias (90,2 %), la Región de Murcia (73,8 %) y Aragón (72,9 %).

Rompiendo esta tendencia alcista, con respecto a 2020, se encuentran Navarra (-44,2 %), Cantabria (-29,5 %) y Castilla-La Mancha (-16,9 %). Y con relación a 2019, las comunidades en las que se registraron menos trabajadoras ocupadas en construcción son Navarra (-34,1 %), Asturias (-24,4 %) y Castilla-La Mancha (-23,5 %).

Día de la Mujer en el sector: vídeo de “Mujeres”

A pesar de los datos positivos entorno a la presencia de la mujer las actividades de construcción, tradicionalmente masculinizadas, se evidencia la gran labor que queda aún por hacer para conseguir que este colectivo esté suficientemente representado en un sector con falta de mano de obra cualificada. Por todo ello, la entidad paritaria ha trabaja desde hace años en numerosas iniciativas para incrementar la presencia de trabajadoras en el sector “empoderando a la mujer, normalizando su presencia, derribando estereotipos y falsas creencias”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Fundación Laboral de la Construcción quiere hacer hincapié en dar visibilidad a las mujeres en construcción con la difusión del vídeo ‘Mujeres'. Este lanzamiento -que se acompaña de actividades internas con el personal de la entidad paritaria- forma parte de las 170 medidas incluidas dentro de su Plan de Igualdad, destinadas a erradicar la discriminación directa o indirecta por razón de sexo entre personas trabajadoras, para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades.

A través del vídeo “Mujeres”, se pretende dar visibilidad a este colectivo, animar e invitar a otras muchas mujeres a que se acerquen al sector empoderándolas: “Las mujeres demostramos día a día hasta qué punto podemos aportar valor en aquello que nos proponemos. Estamos derribando barreras y construyendo nuevos caminos para todas. Desde la Fundación Laboral queremos construir contigo. Porque sabemos que no eres lo que dicen de ti, eres lo que te propones. Eres lo que CONSTRUYES”, proclama el vídeo.

Mejores cifras de formación de mujeres

En este sentido, durante 2021, el aumento de la presencia de mujeres en el mercado laboral de la construcción también se vio reflejado en la participación en los cursos impartidos por la Fundación, que apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer al sector. El año pasado, formó en el ámbito estatal a 8.539 mujeres, un 37,9 % más que el año anterior, representando un 9,45 % de las personas formadas ese año.

La mayoría de los cursos en los que se formaron las más de 8.500 alumnas de la Fundación Laboral en 2021 pertenecen, como en años anteriores, a materias relacionadas con la Seguridad y salud laboral (48,1 %). Entre los cursos más demandados, se encuentran: Nivel básico de prevención en construcción (6,9 %), PRL para trabajos de albañilería (5,1 %), Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente (2,4 %), y PRL para personal de oficina de empresas de la construcción (2,4 %). Entre las acciones formativas no enmarcadas dentro de la temática de prevención de riesgos laborales, destacan las relacionadas con metodología BIM (Building Information Modeling), donde se formaron más de 400 alumnas (4,7 %).

El perfil de la alumna que se formó el año pasado en la entidad paritaria es el de una mujer de 36 a 45 años (28,6 %); en 2020 la edad media fue de 26 a 35 años. Las empleadas que se formaron en el sector son de nacionalidad española (84 %) y con nivel de estudios de Educación Secundaria Obligatoria (21,8 %), con categoría profesional de trabajadora no cualificada (31,3 %). Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 54,4 % estaba trabajando, frente al 45,6 % que se encontraba en situación de desempleo. La mayoría se decantó por cursos en la modalidad presencial (80,2 %).

Las Comunidades Autónomas donde más alumnas se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron: Comunidad de Madrid (15,6 %), Canarias -concretamente Las Palmas, con un 15,4 %-, y Cataluña (14,5 %).  A nivel interno, hay que destacar el Plan de Igualdad de la Fundación Laboral de la Construcción destinado a erradicar la discriminación directa o indirecta por razón de sexo entre personas trabajadoras, para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades. Hay que mencionar también la amplia presencia de mujeres en el Personal de Estructura de la Fundación Laboral de la Construcción: el 65 % de los/las profesionales que integran su plantilla son mujeres, frente al 35 % de hombres.

Consulta el último informe de Mujeres en el sector de la construcción 2021, realizado por el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ