El Laboratorio de ensayos para la evaluación de medios de protección colectiva de la FLC, a pleno rendimiento desde su puesta en marcha

Las empresas fabricantes y de suministros, así como constructoras, a través de sus servicios de prevención propio, y la propia Administración con competencias en Seguridad y salud, ya utilizan esta herramienta de la entidad paritaria que verifica, con ensayos dinámicos, los medios de protección empleados para retener con seguridad la caída de trabajadores/as

Hace ya más de un año, la Fundación Laboral de la Construcción ponía en marcha en Logroño el denominado “Laboratorio de ensayos para evaluación de conformidad en los medios de protección colectiva”, un centro de características único en España para la evaluación de la conformidad de los medios de protección colectiva, empleados en las obras de construcción, para prevenir las caídas en altura de los trabajadores.

Hoy por hoy este servicio especializado puesto a disposición de los agentes del sector funciona a pleno rendimiento y se ha consolidado como un servicio avanzado para la realización de ensayos dinámicos sobre los medios de protección empleados, y que cubren la importante función de retener con seguridad la caída de trabajadores, todo ello con objeto de ser debidamente evaluados para su posterior comercialización y utilización en condiciones óptimas de seguridad y salud.

Desde su apertura han sido muchos los fabricantes y empresas suministradoras de medios de protección y medios auxiliares que han utilizado este servicio realizando ensayos a escala real. Tecnología Deportiva (LeondeOro), Aplicaciones Técnicas y Tecnológicas Prometal, Creaciones Preventivas (Multigarben), Internacional de Redes y Cuerdas, Visor Fall Arrest Nets, Cordelería Mediterráneo 2012, Alsina, Ulma Construction, o Doka, son algunas de estas compañías. Incluso, este mes de octubre, los técnicos de la empresa austriaca DOKA, compañia destacada a nivel mundial en el suministro de encofrados, soluciones y servicios innovadores en construcción, se han trasladado al Centro de Formación de la Fundación en Logroño, donde está ubicado el laboratorio, para ensayar uno de sus nuevos productos.

Hay que destacar que también las propias empresas constructoras, han mostrado su interés para hacer uso de este servicio. Ya sea a través de sus servicios de prevención propio, o de sus parques de maquinaria y medios auxiliares, con el objetivo de volver a asegurar y actualizar en sus fichas técnicas, el cumplimiento con las normas técnicas de aplicación de algunos de sus elementos y dispositivos de seguridad.

Del mismo modo, algunas de las entidades y organismos de la Administración con competencias en materia de Seguridad y salud, como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y los diferentes Institutos de cada comunidad autónoma, han mostrado gran interés por este servicio.

Centro de experimentación de características únicas

Para la ejecución de los ensayos, el laboratorio de la Fundación cuenta con infraestructuras y equipamientos tales como: estructuras metálicas y de hormigón (CPP), simulando edificaciones y construcciones industriales, que permite la realización de los ensayos a escala real tal y como establecen las normas técnicas en sus métodos de ensayo; una grúa torre instrumentada, para el correcto montaje de las muestras de ensayo, así como la manipulación y posicionamiento de las masas de impacto (esfera de 100 kilogramos); un electroimán magnético, para manejo y posicionamiento de las masas de ensayo. cámara climática, para acondicionamiento previo de las muestras textiles; medidor láser de largo alcance y configuración avanzada, para aplicación precisa de la energía de impacto; reglas calibradas, para medición y registro de deformaciones máximas de las muestras ensayadas; y cámara compacta fotográfica de alta velocidad, para análisis del comportamiento estructural de las muestras de ensayo.

Con estas características únicas, el laboratorio de ensayos de la Fundación Laboral de la Construcción -entidad imparcial, al ser un organismo externo, sin ánimo de lucro y especializado en el sector- dispone de la capacidad necesaria para evaluar la resistencia dinámica (absorción frente a las caídas, ensayos de impacto) sobre los diferentes medios de protección colectiva: redes de seguridad de conformidad con la UNE EN 1263-1 (Sistemas S, T, U, y V), redes de seguridad bajo forjado, de conformidad con la UNE 81652 (clase A -red de un único uso-, y clase B -redes reutilizables fijadas en los mecanos de encofrado-), sistemas provisionales de protección de borde de conformidad con la UNE EN 13374 (sistemas provisionales de protección de borde clase C.), sistemas mixtos (medios de protección colectiva conformados por elementos metálicos y redes de seguridad, que no se ajustan a una configuración normalizada).

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ