El VII Congreso de Edificios de Energía Casi Nula analizará la importancia de la descarbonización de la edificación para reactivar el sector

Este pasado martes se presentó una nueva edición de este encuentro, que tendrá lugar el 5 de noviembre en Madrid, y en el que colaboran más de 80 asociaciones, organismos e instituciones del sector, entre ellas, la Fundación Laboral

Reportaje

Este martes, 30 de junio, tuvo lugar la presentación on line del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN). Un evento anual, organizado por el Grupo Tecma Red y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, y que busca convertirse en el principal foro de encuentro profesional, para abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y sus implicaciones en sectores como la edificación, la construcción o la arquitectura.

La jornada de presentación llevó por título "La descarbonización de la edificación, una palanca para reactivar el sector: obra nueva y rehabilitación", que también es el lema de esta nueva edición del Congreso, que pretende abordar los aspectos clave de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país, desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

La sesión contó con la intervención del director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Ignacio Carnicero, y del subdirector general de Arquitectura y Edificación, Luis Vega, quienes coincidieron en destacar la importancia de la edificación y la rehabilitación como elementos clave en la recuperación económica de nuestro país.

Por un lado, Carnicero hizo hincapié en el papel de la descarbonización como elemento motor en materia de rehabilitación de los edificios, teniendo en cuenta, además, las necesidades integrales de los mismos. También desgranó las líneas de trabajo previstas desde el Ministerio de Transportes en materia de regeneración de pueblos y ciudades, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Por su parte, Luis Vega señaló que los grandes retos de la construcción del futuro pasan por la sostenibilidad, la industrialización y la digitalización del sector. Asimismo, valoró positivamente el papel realizado por los profesionales de la construcción en los últimos años, para hacer frente a los objetivos planteados desde Europa en materia de consumo energético y descarbonización. Además, mostró la necesidad de realizar un análisis segmentado y pormenorizado del parque edificado de nuestro país, de cara al futuro del sector.

La jornada también sirvió para que la directora del Congreso EECN, Inés Leal, hiciera un llamamiento a la presentación de Comunicaciones para el Congreso, abierto a todos los profesionales del sector. Para este año, las temáticas establecidas deberán girar en torno a la Rehabilitación y regeneración urbana; Economía Circular; Innovación en soluciones arquitectónicas y constructivas; Salud y bienestar en los edificios, o Proyectos EECN de obra nueva o rehablitación en marcha, entre otros asuntos.

Las propuestas para poder participar en el programa de la jornada se podrán enviar hasta el próximo 26 de agosto, a través del formulario on line disponible en la página web del Congreso.

El VII Congreso Edificios Energía Casi Nula contará con 14 ponencias y dos mesas redondas

La séptima edición del Congreso Edificios Energía Casi Nula se celebrará el próximo 5 de noviembre, en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, por primera vez de manera simultánea en formato presencial y on line. Además, su configuración se adaptará a las recomendaciones sanitarias establecidas en el momento de su celebración.

En un año clave para la implantación de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país, en esta edición se abordarán los aspectos clave que afectan al futuro del sector de la edificación y la ciudad en España, enfocándose en las acciones necesarias para cumplir los compromisos propuestos a nivel europeo para 2050.

El programa de esta nueva edición del Congreso incorporará una conferencia magistral de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dos mesas redondas y 14 ponencias orales.

Al igual que en ediciones anteriores, la celebración de este congreso contará con la colaboración de más de 80 asociaciones, organismos e instituciones del sector, entre las que se encuentra la Fundación Laboral de la Construcción.

Constituido el Comité Técnico del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula, con 40 profesionales del sector

La pasada semana se celebró la primera reunión del Comité Técnico del Congreso EECN, que será el encargado de analizar las comunicaciones y proyectos recibidos para seleccionar los que finalmente pasarán a formar parte del programa definitivo del evento.

El Comité Técnico está formado por más de 40 profesionales expertos de diversos perfiles y con una amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que abordará el Congreso. De esta manera, dicho Comité cuenta con representantes de: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, IDAE, OECC, FEMP, Ciemat, Incasol, IETcc, Cgcoii, CGATE, Cscae, CICCP, CAF Madrid, AVS, CENER, Cartif, Atecyr, PTE-ee, IFMA España, CEPCO, Andimat, Asefave, AFEC, Conaif, Aedici, GBCE, CECU, ACA, PEP, Solartys, BuildingSmart Spanish Chapter, Soler & Palau, Grupo Tecma Red, y la propia Fundación Laboral de la Construcción, representada a través de su responsable de Diseño de Formación, Ana González.

* Más información e inscripciones, en la página web del Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN).

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ