Uno de cada diez kilómetros de carreteras españolas presenta una situación “muy deficiente”, según la AEC

Tal y como apunta la Asociación Española de la Carretera, se necesitaría una inversión de 7.500 millones de euros para poner a punto la red viaria de nuestro país

Noticia del sector

La conservación de la red viaria española roza el “muy deficiente”. Así lo señala la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el estudio “Necesidades de Inversión en Conservación”, desarrollado en el segundo semestre de 2019, y con el que la organización audita cada dos años el estado de las carreteras de nuestro país.

A través de este informe, presentado recientemente por el presidente de la organización, Juan Lazcano, el director general, Jacobo Díaz, y la subdirectora general técnica, Elena de la Peña, la AEC destaca que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en el estudio, 10.000 muestran deterioros en más del 50 % de la superficie del pavimento.

Según el documento, que analiza las redes del Estado y Autonómicas y Forales, los daños más frecuentes encontrados en las carreteras son roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, así como desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas. Tal y como señala la AEC, estos daños pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación, e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera.

Serían necesarios 7.500 millones de euros para poner a punto las carreteras

Según la AEC, el déficit de inversión en conservación de las carreteras ha crecido un 5,7 % en los dos últimos años. Tal y como apunta el informe, en la actualidad, serían necesarios unos 7.500 millones de euros para poner a punto el conjunto de las infraestructuras viarias de nuestro país.

El pavimento acumula necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes de algo más de 7.000 millones de euros. Asimismo, el informe de la AEC señala la necesidad de renovar 374.000 señales de código, de las que el 72 % cuenta con el reflectante caducado, así como repintar las marcas viales en 38.500 kilómetros de carreteras. El documento también apuesta por mejorar las barreras metálicas y el balizamiento.

La solución, según el documento, pasa por la definición de un espacio de financiación propio, global y sostenible a través de la aportación de los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, más fondos europeos y sistemas de pago directo.

El déficit de mantenimiento ha incrementado las emisiones de CO2 en 25 millones de toneladas en los últimos diez años

Asimismo, el documento indica que en una década, las carreteras españolas han perdido un tercio de su valor patrimonial. Una factura de 71.000 millones de euros, que tal y como apunta el informe, se añade al aumento de las emisiones y al incremento en los consumos de combustible, cifrados en 1.200 millones de euros.

De acuerdo con los resultados del estudio, el déficit de mantenimiento de las carreteras españolas ha incrementado las emisiones de CO2 un mínimo de 25 millones de toneladas en los últimos diez años.

Durante la presentación del informe, el presidente de la AEC señaló que desde el año 2009, el patrimonio viario español “ha sido ignorado, víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos”. Asimismo, apuntó que “de no tomar medidas”, habrá que “lamentar la pérdida de nuestro patrimonio viario y afrontar su reconstrucción si queremos que España siga siendo un país competitivo”.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ