900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Ábalos firma 32 acuerdos con Andalucía para la promoción de 1064 viviendas en alquiler asequible o social

Estos acuerdos, que se enmarcan en el Plan para el Alquiler Asequible, antes llamado Plan 20.000, garantizan el acceso a la vivienda a las economías familiares más desfavorecidas.

Se van a destinar más de 95 millones de euros a la promoción de vivienda para alquiler social, de los que el 25%, más de 23 millones los aporta el Ministerio.

New Andalucía
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado 32 acuerdos para la promoción de 1064 viviendas localizadas en 22 municipios de Andalucía, destinadas al alquiler asequible o social durante un plazo mínimo de 25 años. Estos acuerdos, que se enmarcan en el Plan para el Alquiler Asequible, antes llamado Plan 20.000, garantizan, a su juicio, el acceso a la vivienda a las economías familiares más desfavorecidas. 

En el acto celebrado para la firma de dichos convenios, el ministro ha asegurado que hoy se demuestra que avanzando y colaborando de manera conjunta las distintas administraciones podemos lograr grandes cosas. En este esfuerzo conjunto se van a destinar más de 95 millones de euros a la promoción de vivienda para alquiler social, de los que el 25%, más de 23 millones los aporta el Ministerio, el 11 % los ayuntamientos, el 6% la Junta de Andalucía y un 58% el promotor.

El ministro ha aludido también al proyecto de presupuestos, que ha calificado como muy beneficioso tanto para Sevilla como para Andalucía en su conjunto, pues duplica la consignación presupuestaria para inversiones reales en esta comunidad autónoma, hasta alcanzar los 2.051 millones de euros de los cuales 644 pertenecen al Mecanismo de Recuperación.

Dos modalidades para el acceso a la vivienda

La ayuda estatal que aporta Mitma a estos acuerdos admite dos modalidades:

Por un lado, 525 viviendas tendrán un alquiler que no podrá superar los 5,5 euros por metro cuadrado útil al mes e irán destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos anuales no superen 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), factor que podrá elevarse a 5 veces en caso de familias numerosas o de personas con discapacidades graves. El Ministerio aporta hasta 350 euros/m2 útil de vivienda con el límite de 36.750 euros por vivienda y del 50% de la inversión
Por otro, 539 viviendas con un alquiler máximo de 7 euros por metro cuadrado útil al mes, destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos anuales no superen 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), factor que podrá elevarse a 5 veces en caso de familias numerosas o de personas con discapacidades severas. El Ministerio aporta hasta 300 euros/m2 útil de vivienda con el límite de 31.500 euros por vivienda y del 40% de la inversión.

Estos acuerdos se enmarcan en el decidido impulso del Gobierno para el fomento de la promoción de vivienda en alquiler asequible y social en aquellos ámbitos en los que la demanda así lo requiere, con objeto de facilitar a la ciudadanía en general y especialmente a aquellos que disponen de menos recursos, el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada.

En concreto, se han suscrito acuerdos para los siguientes municipios (ver cuadro anexo al final):

Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Lebrija, Osuna y Herrera, en la provincia de Sevilla.
Huércal-Overa, Laroya y Suflí, en Almería.
Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Rota y San Fernando, en Cádiz.
Carcabuey y Villafranca de Córdoba, en Córdoba
Huelva, Puebla de Guzmán y Punta Umbría, en la provincia de H
Y, Almargen, Coín y Marbella, en Málaga

PGE para Andalucía

El ministro ha mostrado además su confianza en que salga adelante el proyecto de presupuestos que se tramita en el Parlamento y en el que es incuestionable la posición destacada de Sevilla y Andalucía en su conjunto. Así, ha señalado como ejemplo de compromiso del Gobierno con esta comunidad autónoma:

La apuesta decidida por el ferrocarril como medio de transporte sostenible y para el que se han destinado 1.113 millones de euros, lo que multiplica por cuatro los presupuestos prorrogados de 2018. De esta forma, se impulsa de manera decidida los trabajos del Corredor Mediterráneo como las obras, proyectos y estudios en curso entre Murcia, Almería y Granada y los trabajos entre Antequera/Bobadilla y Algeciras, entre otros.
En materia de carreteras, Andalucía se posiciona como la Comunidad que encabeza el ranking de inversión, con 375 millones de euros.
En el modo aéreo, la inversión total prevista asciende a 89 millones de euros.
En materia portuaria, serán más de 168 millones de euros los repartidos entre las distintas autoridades portuarias.
Se multiplica por cinco el presupuesto de Vivienda contemplado en 2018, con más de 300 millones de euros para incrementar la oferta de alquiler social y asequible, ayudas al alquiler, inversión en rehabilitación como pieza clave de reactivación económica y la implementación de los principios de la Agenda Urbana.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE