Comienza en Andalucía la mayor oferta de formación para el empleo en construcción desde hace diez años

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía animó a los jóvenes a aprovechar las 157 acciones formativas totalmente gratuitas para más de 2.355 personas en situación de desempleo en la región

New Andalucía

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía, Rocío Blanco, animó a los jóvenes de la región a aprovechar las 157 acciones formativas para más de 2.355 personas en situación de desempleo financiadas por la Junta. Dentro de este programa formativo, la Fundación Laboral de la Construcción impartirá 86 cursos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad de las familias profesionales: Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, dirigidos a 1.290 trabajadores desempleados, con el objetivo de paliar el déficit de mano de obra cualificada en construcción.

Durante la inauguración de la jornada ‘Oportunidades Laborales en el sector de la construcción: Las claves’, celebrada el pasado 17 de noviembre por la patronal andaluza (Fadeco Contratistas), en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en Jerez, la consejera recordó que desde junio de 2019 se viene observando "una alta demanda de profesionales cualificados" por parte de las empresas, "ello ha permitido diseñar una oferta formativa adecuada a las necesidades gracias a que el nuevo modelo de formación profesional para el empleo implantado en Andalucía incorpora un sistema de 'escucha activa' de las necesidades del mercado de trabajo para poder anticiparse a la demanda".

Rocío Blanco remarcó que el sector en Andalucía se está mostrando como uno de los más dinámicos tras la pandemia, con una media de afiliación a la Seguridad Social en torno a los 264.600 cotizantes y un crecimiento en tasa interanual elevado, del 4,14 %, lo que supone la incorporación de 8.100 afiliados en un año, con mayores aumentos en el Régimen de Autónomos (+5,06 %) que en el General (+3,79 %), y por encima de la media de aumento de todos los sectores (+3,9 %).

"Esta evolución la corrobora la propia Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2021, donde se señala a la construcción como el sector que más crece en empleo en Andalucía en los últimos doce meses, en términos relativos, con un aumento del 10,47 % y 21.200 nuevos ocupados; su tasa de paro está situada en un 15 %, siete puntos por debajo de la tasa de paro andaluza", recordó.

En cuanto al ranking de ocupaciones más demandas en el sector, la consejera de Empleo indicó perfiles profesionales como los de albañilería, supervisores de obra, operadores de maquinaria, técnicos en prevención, encofradores y operadores de grúa, entre otros.

Oferta formativa en Jerez

Concretamente, las acciones formativas de las familias profesionales de Edificación y Ora Civil, Energía y Agua, Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento, previstas en Jerez e impartidas por la Fundación Laboral de la Construcción y financiadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, formarán en Jerez a 180 personas en materias relacionadas con: ENCOFRADOS, MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS, OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN-CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA Y OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE REDES ELECTRICAS. Existen diferentes perfiles formativos de acceso a los cursos, 90 plazas de nivel 1 (certificado de escolaridad) y 90 plazas de nivel 2 (certificado de ESO).

Los cursos, que se impartirán en el Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene ubicado en Jerez (Av Puerta del Sur s/n), se desarrollarán hasta el mes de junio de 2023. Además, todos ellos cuentan con prácticas profesionales no laborales en diferentes empresas, y un 70 % las horas de formación práctica en el Centro de la Fundación en Jerez. Asimismo, las acciones formativas tendrán una duración de entre 220 y 670 horas.

Los alumnos y alumnas que finalicen con éxito su formación contarán con una capacitación profesional que les permitirá incorporarse a un sector como la construcción con grandes perspectivas laborales.

Jornada sobre Oportunidades Laborales en el sector de la construcción

Precisamente, la Jornada ha contado con la participación de destacados ponentes, expertos en la materia, que han debatido sobre la situación actual del sector de la construcción en Andalucía en cuanto a las necesidades de mano de obra y a la cualificación de los trabajadores.

Tras el acto de inauguración, por parte de la consejera y de los presidentes de la Federación de la Construcción, Emilio Corbacho y de la Asociación Provincial de Constructores, José Castellano, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez, ha tenido lugar la primera ponencia por parte de Francisco Javier Loscertales, secretario general de Ordenación de la Formación, quien ha hablado sobre las políticas de formación de la Junta de Andalucía en el sector de construcción. Seguidamente, Manuel Pino, director de Recursos Humanos de SACYR, se ha centrado en las oportunidades que actualmente ofrece a los trabajadores el sector de la construcción, en materia de empleo.

Para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el secretario general de Fadeco Contratistas y de Faec, Jorge Fernández-Portillo con participación del responsable de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Luis Miguel Morilla; la directora de Recursos Humanos de Construcciones Felipe Castellano, Rosa Ramírez; la directora de Recursos Humanos del Grupo La Pole, Beatriz Zambruno; y el responsable de Desarrollo de Programas del Instituto de Posgrado de la Fundación San Pablo CEU Andalucía, José Luis Gallardo. En este ámbito, han debatido desde sus distintas ópticas sobre las necesidades de formación y cualificación de los trabajadores en el Sector de la Construcción.

Más información e inscripciones sobre los cursos gratuitos que van a comenzar próximamente en los Centros de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía: Únete al sector de la construcción con estos cursos gratuitos para desempleados, organizados en todas las provincias de Andalucía

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE