Más de 80 personas participan en la jornada de puertas abiertas del centro de formación de Fundación Laboral de la Construcción en Sevilla

La jornada se desarrolló dentro del proyecto “Cimientos para el Empleo”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023

New Andalucía

La Fundación Laboral de la Construcción fomenta a través de una serie de jornadas de puertas abiertas la formación laboral y la atracción de talento joven en el sector de la construcción, jornadas en las que se desarrollan una gran variedad de actividades tanto teóricas como prácticas.

Dichos encuentros se enmarcan en el proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 denominado “Cimientos para el Empleo”, iniciativa que fomenta la atracción de jóvenes con inquietud de formarse y posteriormente desarrollar una carrera profesional para desempeñar un oficio en el sector de la construcción.

En las diferentes acciones que se llevaron acabo en estas jornadas en el centro ubicado en Dos Hermanas se muestran nuevas técnicas constructivas, los recursos existentes para la certificación específica de la industria y los programas de capacitación disponibles para el ingreso al mercado laboral del este sector. Como parte de esto se realizaron talleres de gamificación profesional y otras actividades.

Desarrollo de las jornadas

Estas jornadas abrían sus puertas a las 10:00 horas con un acto de inauguración en donde los asistentes una vez inscritos a la entrada del centro pasaron al salón de actos. Allí tuvo lugar el acto de bienvenida por parte del gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Juan Vargas, quien les facilitó toda la información correspondiente a las actividades que iban a desempeñar, mostrando un video explicativo sobre la formación laboral y las alternativas que la fundación facilita tanto para los jóvenes que quieran emprender un camino profesional en este sector cómo para todos aquellos con experiencia adquirida que simplemente se quieran seguir formando.

Talleres y kahoot final

Dicho encuentro se dividió en cuatro talleres. El primero, Seguridad y salud en la obra en donde se impartían una serie de recomendaciones para ayudar a minimizar los riesgos y actos inseguros, que por desconocimiento o descuido, se pueden producir y que suponen riesgo de accidentalidad en el espacio donde se esté llevando a cabo la obra. Oportunidades laborales fue el segundo taller de la jornada, donde se mostraban la cantidad de oportunidades que las empresas ofrecen debido a la gran demanda que hay actualmente de trabajadores cualificados que puedan acreditar su formación y al mismo tiempo, demostrar experiencia laboral en su campo. Le seguía el tercer taller, Práctica en instalaciones eficientes, donde se dieron recomendaciones para prevenir todo tipo de riesgos en prácticas de construcción en el interior de instalaciones. Y por último, Práctica en albañilería, donde se hizo una aplicación práctica con varias herramientas que son esenciales en la labor del albañil para informar sobre su correcta forma de uso.

Finalmente estas jornadas concluían con el acto de clausura con la realización de una actividad de gamificación llamada Kahoot, en donde los participantes interactuaban desde su propio dispositivo móvil participando en un concurso donde mostraban los conocimientos que habían adquirido a lo largo de los talleres.