900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas baja un 7,2% en Galicia en el mes de octubre

Se registraron 1.368 viviendas adquiridas en Galicia en el mes de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

New Galicia

La compraventa de viviendas bajó 7,2 % en Galicia en octubre, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa casi seis puntos menos que en conjunto de España, según datos del datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia se registraron un total de 1.368 viviendas adquiridas en octubre, del total de 37.605 en el conjunto del Estado.

Sólo Extremadura, Asturias y Castilla y León se salvan de las caídas

Todas las comunidades, salvo Extremadura (31 %), Asturias (21,6 %), y Castilla y León (1,4 %), presentaron caídas en las compraventas de vivienda.

Los mayores descensos correspondieron a las islas Baleares (28,7 %), Cataluña (24,4 %), La Rioja (23,7 %), Madrid (22,9 %) y el archipiélago de Canarias (19 %).

En el conjunto del Estado la caída en octubre se profundizó y encadenó ocho meses consecutivos de descensos, que se iniciaron el pasado mes de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus.

Con esta nueva caída, la compraventa de viviendas disminuye de nuevo a doble dígito y acentúa el recorte observado en septiembre, cuando se moderó al 1,1 %, el menor descenso desde que estallara la crisis sanitaria.

Comparado con el mes anterior, las transacciones inmobiliarias descendieron en octubre un 0,6 %, lo que supone 13,9 puntos menos que el año anterior.

Desde el comienzo de 2020 la compraventa de viviendas acumula una caída del 21,2 %.

La venta de viviendas ya cayó un 18,6 % en marzo, un descenso que se acentuó en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39 % en abril, al 53 % en mayo y al 34 % en junio.

En julio el ajuste superó el 32 %, en agosto se limitó al 12 %, y en septiembre se rebajó al 1,1 %, el primer mes con descensos de un dígito desde que se propagó la pandemia.

La compraventa de viviendas usada encabeza el mercado

La compraventa de vivienda usada, que sigue encabezando el mercado con el 79,5 % del total de las operaciones, fue la que experimentó el mayor recorte, del 15,2 %, hasta contabilizar 29.908 transacciones, la cifra más elevada desde febrero. Además, lleva ocho meses cayendo.

Por su parte, la vivienda nueva, que en septiembre se disparó hasta su mayor incremento desde noviembre de 2017, volvió a caer en octubre, aunque lo hizo de una forma más moderada con el 5 % menos y 7.697 operaciones.

Esta disminución rompe así la tendencia de subidas que ya había experimentado los dos meses previos.

La práctica totalidad de las viviendas vendidas en octubre fueron de precio libre (el 91,3 % del total) y el 8,7 % restante correspondió a viviendas protegidas.

Ambas tipologías registraron caídas en octubre, de un 12,9 % en el caso de las compraventas de vivienda libre y del 17 % en las protegidas.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) descendió en octubre 3,3 % en Galicia, cinco puntos menos que la media del Estado que fue de 8,2 %.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, la caída anual fue del 11,6 %.

Además de las compraventas, las herencias disminuyeron un 2 % y aquellas operaciones relacionadas con concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales se redujeron el 8,8 %.

Los únicos incrementos se observaron en las donaciones, que aumentaron un 8,5 %, y en las permutas, que subieron un 2,6 %.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE