El Ayuntamiento de Madrid cede una parcela de 14.000 m2 a la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid en Vicálvaro

El terreno, anexo al actual Centro de Formación de la FLC, albergará un futuro Centro de Prácticas Preventivas (CPP), un simulador para el tendido y mantenimiento de vías férreas, y espacios de formación práctica en Jardinería, Energía solar fotovoltaica y termosolar

El Ayuntamiento de Madrid acaba de ceder una parcela municipal de 14.000 metros cuadrados, situada en el distrito de Vicálvaro, a la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid con el objetivo de que sean destinadas a la formación práctica de profesionales del sector.

El pasado día 6 de junio, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, acudieron al Centro de Formación que la entidad paritaria posee en Vicálvaro, donde tuvo lugar la firma del Acta de Cesión del terreno, que se encuentra contiguo a las actuales instalaciones de la FLC.

El acto contó también con la presencia del concejal de la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro, Martín Casariego; del director general de Gestión Urbanística, Jesús Pascual; y del jefe de gabinete del Área de Desarrollo Urbano, Hugo Moreno. Por parte de la Fundación Laboral asistieron su presidente y presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM), Francisco Ruano; su vicepresidente y secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, Pedro Garijo; su vicepresidente y secretario general de UGT FICA de Madrid, Juan Antonio Lorido; el gerente del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Castrillo; y el responsable de Administración de la misma, Luis González.

Tras la firma del Acta de Cesión de terrenos, Francisco Ruano agradeció el “interés que el Ayuntamiento de Madrid ha demostrado tener por la Fundación Laboral, puesto que ésta es la segunda parcela que se cede desde el Gobierno municipal a la FLC destinadas a la impartición y realización de cursos vinculados a la profesionalización de los/as profesionales de la construcción".

Por parte de la vicealcaldesa, se elogió la labor desarrollada por la entidad paritaria en Madrid, en concreto, por la patronal del sector (AECOM) y los sindicatos CCOO del Hábitat y UGT FICA, en la consecución de estos "acuerdos transcendentales" para el sector. En este sentido,  destacó "la importancia de este espacio cedido para incorporar al mercado trabajadores/as cualificados/as y reducir riesgos laborales".

La comitiva pudo hacer una visita a la parcela objeto de cesión, donde un monitor especializado en formación de maquinaria de construcción enseñó a la vicealcaldesa el manejo báisco de una grúa torre, tras lo cual Villacís pudo realizar una sencilla práctica.

Falta de mano de obra cualificada

Actualmente, la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid cuenta en la región con tres Centros de Formación, ubicados en Vicálvaro -donde tiene su Sede-, en el distrito de Chamartín y en el municipio de Móstoles. Durante el año 2021, cualificó a más de 8.100 trabajadores/as de la construcción e impartió cerca de 350.000 horas de formación, a través de más de 810 cursos.

La nueva parcela cedida, de más de 14.000 metros cuadrados, se encuentra situada entre la Avenida del Parque, calle Rivas, calle Forjas y calle Transformador, en el distrito de Vicálvaro. Se prevé que las nuevas instalaciones respondan a la gran demanda del sector, que se enfrenta a una importante falta de mano de obra cualificada para hacer frente a la alta demanda de trabajadores/as por parte de  las empresas de construcción.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu