Baublock hace una prueba de rendimiento de su sistema constructivo en el Centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Jerez

El test mide el rendimiento económico de cerramientos y tabiquería con mano de obra inexperta, con el objetivo de demostrar la viabilidad de la incorporación de las mujeres al sector en plazos de tiempo muy reducidos

Albistea Andalucía

La Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía y Baublock, fabricante gaditano de hormigón celular curado en autoclave, siguen desarrollando diferentes actividades dentro de su convenio de colaboración, firmado el pasado mes de noviembre.

En este caso, con la colaboración de la asociación Ella Reforma, cuyo fin es la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción, y bajo la medición del laboratorio certificado Labrum, Baublock, a lo largo de dos jornadas, se ha construido cerramiento y tabiquería en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Jerez de la Frontera, midiendo el rendimiento económico de su sistema constructivo con mano de obra inexperta, utilizando el sistema de construcción tradicional como elemento de contraste.

Para ello, dos mujeres de la asociación Ella Reforma, sin ninguna experiencia previa en el sector de la construcción, bajo la dirección de un maestro de obra, han construido con el sistema Baublock, mientras que dos oficiales de primera experimentados junto a una aprendiz con algo de experiencia previa han construido según los usos tradicionales.

Durante dos jornadas el test ha demostrado el ahorro en mano de obra del sistema Baublock en las condiciones indicadas, habiéndose concluido la factura de los muros de cerramiento y tabiquería y enlucidos exteriores e interiores mientras que el sistema tradicional no ha alcanzado a concluir la ejecución del cerramiento completo ni la tabiquería, quedando sin iniciar las labores de revestimiento.

La comisión permanente de la Fundación Laboral de la Construcción ha aprovechado la actividad que se está desarrollando en sus instalaciones de Jerez de la Frontera para celebrar allí su reunión mensual e interesarse por los resultados y para dar visibilidad a la oportunidad que los nuevos materiales brindan a la incorporación de las mujeres al sector de la construcción.

Jorge Fernández Portilllo, secretario general de FAEC se congratula de ver cómo una empresa portuense, asociada a la organización, realiza junto a la FLC actividades que brindan oportunidades laborales a jóvenes y mujeres en el sector y además participa y propone proactivamente actividades para la mejora de la posición del sector en la economía gaditana y andaluza.

José Miguel Sánchez Cano (CCOO del Hábitat), vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, destaca la importancia de la innovación y los nuevos materiales y expresa que “desde la Fundación van a seguir apostando por actividades como la que nos trae hoy a Jerez, con el objeto de que las oportunidades de inserción laboral que se ofrecen hoy aquí puedan replicarse en el resto de Andalucía”

Por su parte, Manuel Jiménez Gallardo (UGT FICA), vicepresidente de la Fundación en Andalucía felicita a la empresa y declara que “el hormigón celular va a jugar un papel importante en la transición energética y verde que se está produciendo en un sector tan importante para la civilización como es el sector de la construcción”

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá, afirma que “La FLC está en la vanguardia de la información en nuevos materiales y actividades como esta son idóneas para relacionar la empresa y la fundación para funcionar como motor fundamental para la formación en nuestro sector”

Baublock entiende que la sostenibilidad en la construcción debe comprender toda la cadena de valor, desde la selección de la materia prima, pasando por el uso de la energía, hasta la explotación de los edificios durante su vida útil y eso pasa, en la fase de construcción por la introducción de procesos y soluciones más eficientes, que sólo pueden ser ejecutadas por cuadrillas bien formadas. Este test de rendimiento además de demostrar la sostenibilidad económica del sistema constructivo Baublock evidencia su óptima curva de aprendizaje, que permite la rápida incorporación a los trabajos a personal sin experiencia previa.

El informe de resultados de este test de rendimiento será comunicado en los principales eventos del sector y los elementos construidos permanecerán expuestos hasta la celebración de EXPOCONSTRUYE 2022.

De esta forma todas las entidades participantes comparten el interés por seguir aumentando la divulgación y el conocimiento en materia de sostenibilidad e innovación y de prevención de riesgos laborales a trabajadores y empresas del sector de la construcción, y especialmente a crear espacios de oportunidad para la incorporación de jóvenes y mujeres al sector.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu