La Fundación Laboral y Baublock se alían para formar a jóvenes en la construcción y paliar de falta de mano de obra del sector

La formación en nuevas técnicas constructivas y materiales más sostenibles es una prioridad del sector, ante los importantes retos a los que se enfrenta

Albistea Andalucía

La Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, entidad paritaria formada por la patronal y los sindicatos, y Baublock, fabricante gaditano de hormigón curado en autoclave, acaban de firmar un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a realizar diferentes actividades formativas conjuntas con los agentes del sector de la construcción, para así afrontar la problemática que atraviesa en estos momentos el colectivo, con la falta de mano de obra cualificada, sobre todo de jóvenes y mujeres, así como el repunte del precio de las materias primas y la demanda de soluciones constructivas sostenibles, que está paralizando buena parte de la actividad.

Desde el sector se constata la evidencia de escasez de mano de obra cualificada, cada vez mas acentuada por el incremento de actividad tras la pandemia. Si bien no existe una cifra exacta de necesidad de personal en nuestra CC.AA, el problema es una realidad y su verdadera dimensión la determinará, según fuentes de la Fundación, la efectiva llegada de los fondos Next Generation.

Este convenio, muestra la intención de la Fundación Laboral de la Construcción de seguir sumando aliados para paliar esa falta de mano de obra cualificada en la construcción. En este caso, con la demanda de soluciones constructivas en el ámbito de la tecnología y la sostenibilidad, el sector abre la puerta a la llegada de jóvenes que permitan rejuvenecer sus plantillas y de mujeres que aporten su talento y creatividad al sector, dos de los retos fundamentales de la Fundación.

Baublock entiende que la sostenibilidad en la construcción debe comprender toda la cadena de valor, desde la selección de la materia prima, pasando por el uso de la energía, hasta la explotación de los edificios durante su vida útil y eso pasa, en la fase de construcción por la introducción de procesos y soluciones más eficientes, que sólo pueden ser ejecutadas por cuadrillas bien formadas. La firma de este convenio permite ofrecer formación a medida en proyectos concretos a aquellas empresas que deseen adoptar el hormigón celular curado en autoclave para crear edificios más sostenibles económica y medioambientalmente.

De esta forma, ambas entidades comparten el interés por aumentar la divulgación y el conocimiento en materia de sostenibilidad e innovación y de prevención de riesgos laborales a trabajadores y empresas del sector de la construcción, por lo que se comprometen a través de este convenio en promover, desarrollar e impartir acciones divulgativas y formativas dirigidas a los agentes del sector de la construcción.

El acto de firma del acuerdo, sellado por Rafael Sánchez Alcalá, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, y por Vladimir Savenkov, director general de Baublock, ha contado también con la presencia de Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FLC Andalucía y de Fadeco Contratistas, además del gerente de la Fundación, Juan Vargas.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu