La Fundación Laboral estará presente un año más en Rebuild, esta vez para mostrar cómo hacer atractivo el sector de la construcción 4.0

El próximo 26 de abril, el presidente de la patronal y los secretarios generales de CCOO del Hábitat y UGT FICA analizarán los “Retos para la década 2030” en la industria de la edificación

Prentsa oharra

Madrid, viernes 22 de abril de 2022.- Un año más, la Fundación Laboral de la Construcción participará en Rebuild, la cita con la innovación y la transformación en la edificación; y lo hará a través de varias ponencias con las que pretende mostrar y evidenciar las ventajas y beneficios de una industria como la de construcción 4.0, además de hacer un pronóstico de los retos a los que se enfrenta en la década del 2030.

Los máximos representantes de la entidad paritaria estarán presentes en la mesa redonda sobre los “Retos para la década 2030” (el día 26 de abril, a las 11:00 horas) para debatir el papel de la construcción en la hoja de ruta de actuación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El presidente de la Fundación y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, el vicepresidente de la Fundación y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui, y el vicepresidente de la Fundación y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas Cancho, participarán en esta interesante mesa redonda que completarán el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, y el CEO de ACR, Michel Elizalde, y que será moderada por Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

En la misma línea, bajo el título "Cómo hacer atractivo el sector de la construcción 4.0", el director de Formación y Empleo de la entidad paritaria, Javier González, participará el día 28 de abril, a las 16:45 horas, dentro de las sesiones organizadas en Rebuild dedicadas a evaluar el talento en España y el sector para garantizar su futuro “que pasa inequívocamente por la formación de técnicos/as y profesionales”.

En palabras de Javier González, la diferencia entre las experiencias de industrialización del pasado y las actuales radica en la oportunidad de implementar las tecnologías de la industria 4.0. “Las nuevas tecnologías posibilitan una mayor eficacia y calidad en el proceso constructivo, permitiendo una producción más flexible y personalizada adaptada a las necesidades de cada proyecto”.

Las tecnologías de la industria 4.0 con capacidad para transformar de forma profunda la construcción (Internet de las Cosas, BIM, blockchain, realidad aumentada y virtual, robótica, drones, impresión 3D y LEAN) “son una oportunidad de atracción de jóvenes a la construcción, ya que ofrecen una imagen de sector moderno e innovador, muy alejada del retrato tradicional de esta actividad que, no en pocos casos, se corresponde con una percepción distorsionada de la realidad”, anticipa el director de Empleo y Formación de la FLC.

Esta sesión será la primera de las dos que se dediquen a evaluar el estado de la cuestión de la generación de talento en el sector, donde también se analizarán los planes de Estudios Universitarios o de Formación Profesional para incluir los tres ejes clave de desarrollo del sector -sostenibilidad, digitalización e industrialización- en los syllabus de las escuelas profesionales y las academias universitarias.

Más de 15.000 profesionales

Rebuild 2022 "We build the future" es el evento que lidera la transformación del sector de la edificación hacia la construcción industrializada, la sostenibilidad, la descarbonización y la digitalización. Más de 15.000 profesionales acudirán a descubrir las últimas novedades, materiales, soluciones y sistemas de los líderes y más de 350 firmas expositoras en el showroom.

Según Gema Traveria, directora de Rebuild: “En esta nueva edición pondremos el foco en la transformación del sector de la edificación hacia un nuevo modelo constructivo, el cual se sustenta en tres pilares: industrialización, sostenibilidad y digitalización. Además, también abordaremos una de las problemáticas a las que se enfrenta la industria como es la retención y captación de talento. Así, analizaremos el porqué de la falta de especialización y profesionalización, la necesidad de talento joven y la demanda de incorporar mujeres en la industria, tres desafíos que desde la Fundación Laboral de la Construcción trabajáis con el objetivo de impulsar soluciones reales”.

En esta quinta edición, más de 500 expertos analizarán durante el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebra en el marco de Rebuild, temas como la importancia de implementar modelos y sistemas digitales para ahorrar costes, avanzar en la descarbonización y reducir los residuos generados en la edificación

Todos ellos, temas claves en la edificación para el cambio que necesita el sector en el modelo productivo, como la construcción industrializada, la digitalización, la sostenibilidad, o el problema del talento en la industria, que busca atraer a jóvenes e incorporar a las mujeres al sector.

Asimismo, Rebuild reunirá actividades de networking al más alto nivel como el Construction Tech Startup Forum, el Challenge de Industrialización o los Advanced Architecture Awards dirigidas a los profesionales del sector.

Retos para la década 2030 Día 26 de abril, a las 11:00 horas.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu